jueves, 21 de marzo de 2013

Femii - Unpleasant Day (Kidnapping Netlabel, 2013)



Kidnapping es un Netlabel con raíces Techno que nace con el propósito de agrupar y difundir artistas de todo el mundo. El objetivo de este proyecto es presentar una opción alternativa a los medios convencionales que ofrece la escena, generando así una opción independiente sin fines de lucro, enfocados en un sonido Techno / IDM de carácter oscuro, denso e hipnótico.

Con cuatro referencias editadas este sello afincado en Argentina es una plataforma que recoge  publicaciones de un EP mensual bajo licencia de Creative Commons, arte visual, grafismo, y sesiones de dj. en formato podcast con una periodicidad mensual. Su futuro en cuanto a producción musical pasa por el vinilo que pronto llegará.

Unpleasant Day es la tercera referencia que nos presenta, producido por la lituana Julieta Stankevic, conocida bajo el sobrenombre de Femii. Un descubrimiento de apenas 22 años que se inicia en la música electrónica en el 2009 como locutora del programa de radio District Facility, del que posteriormente crean un label para editar sus primeros pasos. Su música esta a caballo entre el techno oscuro y los sonidos industriales con emociones incluidas. Reconoce su inspiración en productores como Xhin, Oscar Mulero, Perc, y Emika. 

La primera pista es una Intro propia de una película de suspense penetrante con puertas metálicas oxidadas que se abren por el sentir de un ambiente inhóspito, y una cajita de música con bailarina incluida que aparece de la nada alertándote del peligro. Le sigue el track Unpleasant day, una clara demostración del estilo de Femii. Bombo seco entrecortado, ambientes profundos distorsionados, y unas notas sintéticas que te envuelven de lleno en la pista más dura. No Dust es el tercer corte iniciado por un chord de piano, y un pad lineal que advierte la llegada de una rítmica a contra bombo que tras un parón ambiental melancólico azota con el martilleo de un cambio de kick, volviéndose más cerebral hasta alcanzar el estallido final con rayos venidos de otra galaxia. Lakstingala continua en la linea de ritmos rotos de clima seco, convinados por una cadencia de cuerda pasada por varios osciladores, y toda una serie de crujidos que aparecen junto a una dulce voz báltica. El EP cuenta con dos re-mezclas, la primera viene de manos de Quantic Spectroscopy, el dúo portugués formado por Ivo Polonia aka Stig y Gustavo Lima aka WireTap, quienes se han atrevido con No Dust, transformando la pista en puro groove profundo cargado de atmósferas flotantes. Cierra este trabajo el remix a cuenta de Unit 115 reconstruyendo Unpleasant Day en una pieza pasada por el filtrado más ácido que cambia por completo el sentido de la original hacia un vuelo lisérgico con sulfúrico.

Tracklist:

a1- Intro
a2 -Unpleasant day
a3- No dust
b1- Lakštingala
b2-No dust (Quantic Spectroscopy Rework)
b3-Unpleasant Day (Unit 115 Rework)

DESCARGA LIBRE EN:
www.kidnapping-nl.com



No hay comentarios: