jueves, 28 de febrero de 2013

Dave Clarke - Wisdom To The Wise (Red 2) Remixes (Boysnoize Records, 2013)



En poco menos de una semana podremos gozar del recuerdo de Wisdom To The Wise (RED 2) de Dave Clarke, uno de los clásicos de la música electrónica en formato Remix. Productores de la talla de Boys Noize, Marcel Dettmann, A. Mochi, y Steve Rachmad se han atrevido con esta joya que forma parte de la trilogia Red que Dave Clarke nos dejó a principios de los noventa para que formase parte de nuestra colección de vinilos.

Wisdom To The Wise es una melodía cruda con una rítmica sin concesiones que ha sentando cátedra en los productores de hoy en día. Fue grabada en cinta de cassette en el año 92 bajo el título de Axiom. En el año 94 es publicado en vinilo rojo en el sello de Manchester Bush Records. En este mismo año aparecen en el label belga Re-Load, los remixes a cargo de Zzino, Peter Ransom, y No Productions.Un tema al que respeto mucho, por ese open your mind que me causó de muy jovencito. Aun me sigue poniendo la gallina de piel. Siempre va en mi maleta, cuando me la dejan sacar,claro.

La idea principal de sacar los remixes la ha tenido Steve Rachmad al presentarle a Dave Clarke dos versiones, y proponerle sacar una serie de remezclas para conmemorar esta pieza antológica. La amistad que les une les hizo ponerse de acuerdo con facilidad. Contactaron con Boys Noize para grabarlo en sus estudios, y publicarlo en su sello propio. El productor alemán con sede en Berlín también ha aportado un tema, además de conseguir los servicios de Marcel Dettmann. Cerrando el circulo la aportación de A.Mori viene bajo la recomendación del propio Dave Clarke quien le propone hacer un remaster aprovechando sus habilidades con los subgraves.

El E.P. abre con la versión de Boys Noize con un kick seco y conciso visualiza como los acordes característicos están siendo modulados para obtener una cadencia peculiar que le elevan al estado rave.

Marcel Dettman se encarga del segundo remix, apoyándose en un bombo más grueso utiliza un efecto entrecortado que se va exhibiendo en progresión para transformarse en un loop de esos que te atrapa. Un arpegio grave venido de marte se incorpora para que dances sin descanso. En tercer plano la electricidad estática se convierte en corriente continua.

Le sigue la aportación del productor japones A. Mochi quien se ha dedicado a pasar la versión original por el taller para ponerle un calzado nuevo con buena envoltura, obteniendo un resultado excepcional. Si escucharlo con los auriculares ya es una delicia, a la vera de unos buenos Funktion-One te puede llevar a la conmoción.

El cuarto track lo firma Steve Rachmad amparándose en el bombo original, se adorna de una atmósfera reverberante que sufre el ataque de efectos de eco para darle una vuelta de tuerca más. Me recuerda a aquellas escenas en las que Dave Clarke en pleno set colocaba dos temas iguales a contra-bombo.  A medio camino la modulación de sus pistas parece volverse loca actuando a diestro y siniestro hasta el final. Contundente de principio a fin.

Cierra este surtido de remixes la segunda aportación del holandés en modo Dub. De rítmica pausada, esta versión es una clase de como convertir unos acordes de piano sintético ligeramente pasados por la reverb, al que posteriormente se le añade un delay, en el sonido característico de Basic Channel.

TRACK LISTING:
1. DAVE CLARKE ‘WISDOM TO THE WISE (RED 2)’ (BOYS NOIZE WILD PITCH MIX)
2. DAVE CLARKE ‘WISDOM TO THE WISE (RED 2)’ (MARCEL DETTMANN REMIX)
3. DAVE CLARKE ‘WISDOM TO THE WISE (RED 2)’ (A. MOCHI RE-EDIT)
4. DAVE CLARKE ‘WISDOM TO THE WISE (RED 2)’ (STEVE RACHMAD REMIX)*
5. DAVE CLARKE ‘WISDOM TO THE WISE (RED 2)’ (STEVE RACHMAD DUB)*


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bush records, no Duba!! Vaya tela

Juno dijo...

Rectificado ! Era un mensaje en clave. Al parecer se nos lee. Gracias Anónimo

the comet dijo...

Je je...recuerdo en los pinchoteos en tu casa Juno, a mediados de los noventa como nos reíamos con lo de duby Records ...( Duby por su parecido con el logo del sello bush records). Es lo que tiene pincharlo tantas veces y cachondearnos ja ja ja