sábado, 26 de enero de 2013

Various - Nonnative 04 (Semantica , 2013)


La cuarta entrega de la serie Nonnative está lista para llevar al planchado. Semantica se guarda un as en la mano escogiendo a cuatro productores para que aporten sus tracks y formen un e.p. con un denominador común, el techno de vanguardia. Nonnative es ya una secuencia periódica que nos lanza el sello madrileño muy esperada por sus devotos.

Stanislav Tolkachev pionero del techno ukraniano se encarga del primer corte. Ha publicado en labels como Subsist Records, Modularz, Pohjola entre otros. Sus últimas producciones le han llevado a ser reclamado en Berlín actuando en las mecas Tresor y Berghain con un directo explosivo cargado de atmósferas monotonas, ritmos contundentes, y tintes de la resistencia de Detroit. Nos presenta Naked Flash con chasquidos electrificados que parpadean al contraste de un bombo pelota envuelto en una reverb profunda que son seducidos por un bajo vacilón que te invita a la dancefloor.

Obtane firma el siguiente track con A Thunder Will Purify. El azzurri Francesco Baudazzi pertenece a esa nueva generación de artistas italianos que apuestan por las secuencias oscuras con ausencia de luz donde el techno se mezcla con el trance. Con publicaciones en Synewave, Groove Sonic y recientemente en Zooloft forma parte de esos nombres a seguir en el futuro.  Su aportacion a Nonnative es un claro ejemplo de su estilo. Un kick pesado con un ligero delay es acompañado de un bajo subterraneo dulzón al que un pad crujiente le da sabor y una lluvia de elementos diversos de carácter hipnotizador te trasportan hacia una década anterior.

Mary Velo abre la otra cara del disco con Foundations. La canadiense afincada en Berlín es todo un descubrimiento para mi. Sus producciones en Coincidence Records y Gynoid Audio con su reciente trabajo Master Mind  han recibido el feedback de la crítica que la han puesto en la escena. Este track es introducido por un paraje allienigena que sufre la irrupción de un bombo martillo con enorme presencia para continuar caminando por este escenario acompañado de pads lineales recónditos. A medio camino un bajo armonioso espera la llegada de un arpegio de xilofón procesado que te despierta de tu placido caminar y activa todos tus estados de alerta.

Nonnative 4 cierra con un grande, Eduardo de la Calle nuestro productor más activo que últimamamente se atreve con todo. El creador de Analog Solutions tras presentarnos su esperado documental Beatz. colabora en esta serie con Here Living With Us, donde las secuencias orgánicas siguen la orden de la Tr-909 y se ponen en formación para conducirte a un universo extraño que te saca de la rutina. Las influencias de la Ciudad del Motor de segunda generación se ven plasmadas en esta obra de la ingeniería sónica.

Tracklist:
A1 Stanislav Tolkachev - Naked Flash
A2 Obtane - Thunder Will Purify 
B1 Mary Velo - Foundations
B2 Nonnative 4 -Here Living With Us


www.semanticarecords.com


No hay comentarios: