viernes, 18 de enero de 2013

Programación MicroMUTEK 2013





Nota de Prensa.

A menos de un mes de la próxima edición de MicroMUTEK 2013, estamos contentos de revelar un programa de día muy animado para el festival de 2013.
MicroMUTEK 2013 tendrá lugar del 6 al 9 de febrero de 2013 en Barcelona, España y presentará 23 artistas/proyectos de 9 nacionalidades diferentes, incluyendo 5 estrenos (Jon Hopkins (UK) – nuevo live set; Jeff Mills presenta Jungle Planet (US) – estreno en España; Monolake A/V Surround (DE), Kuedo & MFO (UK) y Vessel (UK) – estrenos en Barcelona), lo que refleja el objetivo de la organización de proponer contenido y programación original y diversa que explora contextos diferentes y prácticas artísticas en la creatividad digital.
Durante el día, el espacio DIGI_SECTION completa el programa de noche del festival, estimulando el diálogo e intercambio, invitando a artistas a participar en las charlas de artistas, así como participando en paneles y debates con profesionales de la industria invitados. Tendrá lugar dentro de la sede principal del festival, el Convent de Sant Agustí, y como siempre es gratuito para el público general. La edición DIGI_SECTION de este año ve sus actividades adornadas por una serie de instalaciones interactivas de artistas locales. Una versión digital, actualizada del péndulo de Foucault a través de The Pendulum, de Álvaro Muñozledo y Saulo Pisa’s (MX), una fuente de luz suspendida que reacciona al estimulo audiovisual. El usuario se convierte en la fuente tanto de sonido y visuales con el “Gengen. Instrumento Generativo Visual & Musical” de Daniel González Franco, Rocio Marquez, Javier Guajardo (ES); los participantes, al subirse a un sensor especial y moviendo los brazos en cualquier dirección, se convierten en los conductores de una sinfonía de sonido e imagen generada. Un regulador MIDI da más control para modificar parámetros A/V avanzados de la sinfonía que ellos generan. Regresan los colaboradores de MUTEK.ES, Boris Chimp 504 (PT), quienes completan la serie de instalaciones con su Non Human Device #01, basado en una actuación en directo que presentarán durante el programa Experience del festival. La instalación invita al público a crear señales audiovisuales mediante la interacción con una “interfaz máquina no humana” que se activa con el contacto.
En DIGI_SECTION se presentan dos talleres este año. El día de la inauguración del festival, el miércoles 6 de febrero, Alvaro Muñozledo (MX) imparte un taller de Circuito Electrovisiones, una plataforma dedicada a explorar el rol de la tecnología en el arte digital y la experimentación, fundada en México en 2008, y que ha producido más de 200 performances/actividades con artistas de México, España, Chile, Canadá y Alemania. Al día siguiente, Jueves 7 de febrero, Red Bull Music Academy y microFusa presentan: Sound Design and Sampling in the Age of Endless Possibilty by Deadbeat (CA) and Monolake (DE). Los artistas explorarán sus métodos y filosofías sobre diseño de sonido y temas relacionados, debatiendo como, en un momento donde tenemos tantas herramientas, métodos, y materiales a nuestra disposición, podemos superar una auténtica “parálisis de opciones” y focalizarnos realmente en hacer música. Aforo limitado a 60 participantes, se recomienda inscripción previa a través de microFusa, Escuela de producción de sonido e imagen en Barcelona.
Struments Radio co-presenta presenta sesiones Q&A con artistas, desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 Feb y con la participación de David Puente como entrevistador. Comenzando cada día del festival a las 17 hrs de la tarde, las sesiones de Q&As recibirán a los artistas Nautiluss (CA), Vessel (UK), The Mole (CA), Dewalta (CA), Clip! (ES) y Cardopusher (VL). El espacio DIGI_SECTION de este año también incluye un panel organizado por otro colaborador que regresa, TravellingAroundMusic, el viernes 8 de febrero. Su título Festivales en Redes: Roles, Oportunidades, y Beneficios de trabajar en Redes, el panel, Moderado por Anna Mastrolitto (TravellingAroundMusic) y Tino Carreño (Profesor UB) discute las estrategias y potencial existente en el fenómeno creciente de festivales en redes, describiendo las experiencias de Alain Mongeau (MUTEK; Montreal / ICAS), Taïca Replansky (CTM; Berlin / ICAS), Cristian Pascual (In-Edit.Beefeater; Barcelona), Alberto Guijarro (Primavera Sound; Barcelona), Carlos Durán Baste (Screen-Loop; Barcelona), y David Loscos (Tenzingmedia; Barcelona).
Completan el cartel dos de los djs más representativos de la escena de club nacional, MARC PIÑOL [ES] y KOSMOS [ES] que se presentan en las Nocturne 2 y 3 respectivamente, en el Nitsa Club. Por primera vez juntos en un Festival, el alquimista sonoro Barcelonés D.FORMA y la artista visual ALBA G. CORRAL llenaran el nuevo escenario Station Barcelona ubicado en la Estación de Francia de sonidos orgánicos ( grabaciones realizadas en el campo ) y paisajes digitales abstractos generados en tiempo real.
Los eventos de día del festival culminarán con dos eventos el sábado 9 de febrero. Un mercado profesional invita al público a encontrarse con sellos locales como Discontinu Records, Struments Records y Bankrobber, así como organizaciones que trabajan en arte audiovisual y tecnologías digitales, como microclima, con base en Barcelona. El mismo día, El Experience showcase, reunirá presentaciones/performances de la instalación antes mencionada Gengen. Instrumento Generativo Visual & Musical, por sus creadores, así como la de Alba Corral (ES) aPitagoras, una Art App gratuita que crea círculos concéntricos al contacto del usuario. La app interactiva permite al usuario crear su propio fondo de pantalla para su dispositivo móvil. En la charla Boris, Who?, de Miguel Neto & Rodrigo Carvalho (PT), se discutirá como empezó su proyecto Boris Chimp 504, y profundizar en su proceso creativo a través, mientras Deezer presenta su web basada en el servicio de música en streaming.

Texto de Mutek.es

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Miércoles 6 de Febrero

MicroMUTEK DIA # 1

Instalación Interactiva – Capilla (a partir de las 17hs)
-Non Human Device #01 de Boris Chimp 504
Q&A 1 - Sala Bunker
Entrevistas íntimas con David Puente
17:00 - Clip! [ES]
18:00 - The Mole [CA]
en Convent Sant Agustí (Comerc, 36)
WORKSHOP 1 - Sala Calidoscopi
18:00 - Presentación Circuito Electrovisiones por Alvaro Muñoz
en Convent Sant Agustí (Comerc, 36)
PRE/NOCTURNE - CONCIERTO INAUGURAL

21:00 – Andrés Bucci [CL]
22:00 – XTRNGR [ES]
23:00 – Laurel Halo [US]
en The Station/Estación Francia (Marqués de L´Argentera, 6)

Jueves 7 de Febrero

MicroMUTEK DIA # 2

Instalación Interactiva – Capilla (a partir de las 17hs)
-Non Human Device #01 de Boris Chimp 504
Q&A 2 - Sala Bunker
Entrevistas íntimas con David Puente
17:00 - Cardopusher [VL]
18:00 - Nautiluss [CA]
en Convent Sant Agustí (Comerc, 36)
WORKSHOP 2 - Sala Calidoscopi
Red Bull Music Academy & Microfusa presentan:
Sound Design and Sampling in the Age of Endless Possibility
18:00 - Deadbeat
19:45 - Deadbeat meets Monolake
en Convent Sant Agustí (Comerc, 36)
A/VISIONS 1
22:00 – Raime [UK]
23:00 – Kuedo & MFO [UK]
en The Station/Estación Francia (Marqués de L´Argentera, 6)

NOCTURNE 1

0:00 – Astroboyz [ES]
2:30 – Dewalta [DE]
3:30 – The Mole [CA]
en Moog (Arc del Teatre, 3)

Viernes 8 de Febrero

MicroMUTEK DIA # 3

Instalación Interactiva – Capilla (a partir de las 17hs)
-Non Human Device #01 por Boris Chimp 504
Q&A 3 - Sala Bunker
Entrevistas íntimas con David Puente
17:00 - Dewalta [DE]
18:00 - Vessel [UK]
en Convent Sant Agustí (Comerc, 36)
PANEL - Sala Calidoscopi
18:00 - TravellingAround(Music): Festivales en Redes
Introducción y Moderación:
- Anna Mastrolitto (TravellingAroundMusic)
- Tino Carreño (Profesor UB Programa Gestion Cultural)
Ponentes:
- Alain Mongeau (MUTEK/ICAS)
- Tacïa Replansky (CTM/ICAS)
- Alberto Guijarro (Co-Director Primavera Sound)
- Crisitan Pascual (Director Ejecutivo In-Edit.Beefeater)
- David Loscos (Socio Director Tenzingmedia)
- Carlos Durán Baste (Co-Director Screen-Loop)
en Convent Sant Agustí (Comerc, 36)
A/VISIONS 2 - Quebec/Catalunya
22:00 – d.Forma & Alba G. Corral [ES]
23:00 – Le Révélateur [CA]
en The Station/Estación Francia (Marqués de L´Argentera, 6)

NOCTURNE 2

0:30 – Marc Piñol [ES]
2:30 – Vessel [UK]
3:30 – Jon Hopkins [UK]
4:30 – Monolake [DE]
en Nitsa Club (Nou de la Rambla, 113)

Sábado 9 de Febrero

MicroMUTEK DIA # 4

EXPERIENCE (a partir de las 16hs)
// Feria – Sala de Exposiciones
Microclima, Deezer, Discontinu Records, Bankrobber, Struments Records
// Instalaciones Interactivas
Capilla – The Pendulum de Alvaro Muñozledo y Saulo Pisa
Sala Bunker – Gengen. Instrumento Generativo Musical y Visual de Rocio Márquez, Daniel González Franco y Javier Guajardo
// Talleres – Sala Calidoscopi
17:00 – Presentación Gengen con Daniel González Franco, Rocio Márquez y Javier Guajardo
18:00 – Presentación Deezer en España con Leo Nascimento y Pablo Skaf
19:00 – Boris, Who? con Miguel Neto & Rodrigo Carvalho
20:00 – iPitagoras - Interactive Art App. con Alba G.Corral
// Live – Sala Noble
21:00 – Boris Chimp 504 [PT]
22:00 – DOSF [ES]
en Convent de Sant Agustí (Comerc, 36)

NOCTURNE 3

Sala/1
1:00 – Jeff Mills presents ¨Jungle Planet¨ [US]
Sala/2
0:30 – Kosmos [ES]
Red Bull Music Academy presenta:
2:00 – Clip! [ES]
3:00 – Nautiluss [CA]
4:00 – Cardopusher Dj set [VL]
en Nitsa Club (Nou de la Rambla, 113)

+ Info : http://www.mutek.org/es/festival/spain/2013


No hay comentarios: