viernes, 18 de enero de 2013

Tutoriales: Producción de Música Electrónica VI


(Fig. 1)





(fig.2)





(fig.3.)



Hasta ahora he ido introduciendo los diferentes personajes que conviven en un Homestudio, si hay uno que destaca por su importancia en tu entramado MIDI, ese es el chico del almacen el Sr. Secuenciador que ha sido requerido con el fin de grabar, editar, y reproducir secuencias mediante el almacenamiento de mensajes MIDI en modo multipista, permitiendote grabar nuevas pistas mientras reproduces lo que ya tienes en stock.  Arreglar y modificar notas grabadas por estar mal ejecutadas cuando tú has tocado la nota, cambiar el sonido ( timbre) de una pista. Iimagínate que tienes un track con unas notas de violín y te apetece probar haber como quedaría armónicamente si cambias la melodía con el sonido de una flauta.  También te permite cambiar el tempo de una pieza musical entre sus características más destacadas.

Cuando clickamos REC y tocas una nota del controlador, lanzas un bombaco de la 909, o un loop de tu sample , lo que se esta grabando en ese momento es la ejecución de como debe ser lanzado el sonido cuando posteriormente le des a PLAY. De igual manera deberás grabar cada sonido en un canal MIDI diferente para poderlo mezclar posteriormente en el multitrack de pistas. Un consejo que te propongo es que asignes el mismo numero de canal y de pista, para evitar confusiones y de esta manera tener una mejor asociación de como tienes configurados tus instrumentos.

Actualmente en el mercado encontramos tres tipos de secuenciadores: los internos o más popularmente conocidos como WORKSTATION (fig.1) , una estación de trabajo que dispone de todos los componentes básicos para manipular la reproducción y la grabación.  Los externos (fig.2), que simplemente secuencian, y el Software (fig.3) que en los últimos tiempos han sido desarrollados y evolucionados, siendo los más utilizados y adorados por los que nos interesamos por esto de la producción.

No hay comentarios: