lunes, 18 de octubre de 2010

VVAA- Danza Meccanica. Italian Synth wave 1982-1987. (Mannequin Mailorder,2009)

A finales de los años 70 algunos jóvenes italianos intentaron abrirse hueco dentro de la escena italiana más underground  influenciados por los sonidos  provenientes de sellos del Reino Unido como fueron Factory, 4AD, o Mute o por bandas como The Stranglers o el mismo David Bowie en su periodo berlinés, que despertaron en ellos una profunda admiración por los sintetizadores y la movida punk, haciendo de los pequeños clubs italianos su pequeño cuartel donde desarrollar su onda, a base de directos a cargo de pequeños grupos que pasaron desapercibidos dentro de una escena minoritaria, pero con una calidad en sus producciones dignas de destacar y que ahora tenemos la oportunidad de conocer gracias a este “Danza Meccanica (Italian Synt Wave 1982-1987) (Mannequin mailoder,2009), una compilación de formaciones italianas que forjaron su carrera musical gracias a pequeños sellos independientes que apostaron por ellos, sin ningún ánimo de lucro, donde podemos hallar tanto temas que jamás vieron la luz, como otros que se han convertido en pequeñas joyas preciadas por melómanos de la Synth & punk wave.
Diez son los temas que conforman esta recopilación, más tres bonus tracks.  Xno abre el disco con un tema sacado de su 12 ” Angel”, editado en 1987 y que lleva por título “The Story of the death boy”, una decadente balada de rock gótico. ” A mortal sound in a beautiful sunday” de Vena es el segundo track de la recopilación. El título dice mucho sobre esta triste canción, de oscuros propositos, producida en 1984 pero convertida en un “unreleased” en toda regla hasta la fecha.
Antonio Cuscinà y Carlo Smeriglio más conocidos como Victrola, son los protagonistas de “The mutant glow” y del bonus track “Behind the door” otro caso de tracks que nunca fueron publicados en su momento, y que ahora gozan de todo el merecido reconocimiento gracias a Mannequin Mailorder que los rescata de un olvido inmerecido.  En ambos cortes la fuerte presencia “synth” queda de sobras manifestada ayudada por las oscuras tétricas voces de Carlo y Antonio.
Editado originalmente en el sello Shirak en el año 1984, el 7 “  “Close your eyes/Flower into the factory” de Tommy de Chirico reunía estos dos temas, únicos en la discografía de Tommy, también añadidos a esta compilación. “Flower into the factory” otra balada darkwave con todos los ingredientes necesarios para ello: triste melodía de ambientes decaidos y la gris voz de Tommy. “Close your eyes” es un tema más en la onda post punk, donde la guitarra tocada por el mismo Tommy se lleva todos los honores de este track de apenas 3 minutos de duración.
El año pasado, el sello Anna Logue Records recopilaba producciones suyas realizadas entre los años 1981 y 1985, bajo el título “A Better Spider”, todo un alago para una formación casi olvidada. Ahora, Mannequin también se acuerda de este trío italiano llamado Carmody, y nos presenta “Vulcani” una pieza totalmente avanzada a su época, experimental y muy futurista (estamos hablando del año 1982, no nos olvidemos.)
Editado en un principio en un demo cassette de edición limitada, “On The dancefloor” del trio formado por C.Asserini, R.Covre y G.Farina a.k.a Janitor of Lunacy, presenta un serio planteamiento en sus formas y su contenido en una orgía de sintetizadores. En el apartado de Bonus Track, Janitor Of Lunacy nos regala “War days”, una batalla de guitarras y distorsión.
Extraido de su 12 “Age” (Discordie, 1984), “Veiled Lady” de la formación de Torino Monuments, se enrola más en una movida wave con toques más “disco”, sin abandonar jamás la oscuridad.
“Loneliness”, grabado en 1984 por el dúo A. Carlotti y la vocalista Sussana Zaghi enfundados como Intelligence Dept., y que salió en el cassette “Sleeping City”, donde destaca el  bajo, el sintetizador, el saxo y la dulce voz de Sussana en una perfecta fusión.
Chromagain fue una formación darkwave formada en la Italia de mediados de los ochenta por  Luca Pastore, Silvio Ferrero y Davide Bassino. En su miniálbum “Any colour you like” se encontraba este “Wake up”, New Wave de alta calidad.
Por último, cierra esta espléndida recopilación “Identity (Deep version) de Lisfrank, minimal electro del más buscado.
Más info: http://www.mannequinmailorder.com/news.html
Tracklist:
1. Xno – The Story Of The Death Boy
2. Vena – A Mortal Song In A Beautiful Sunday
3. Victrola - The Mutant Glow
4. Tommy De Chirico – Flower Into The Factory
5. Carmody – Vulcani
6. Janitor Of Lunacy – On The Dancefloor
7. Monuments – Veiled Lady
8. Intelligence Dept. – Loneliness
9. Chromagain – Wake Up
10. Lisfrank – Identity (Deep Version)
11. Victrola – Behind The Door
12. Tommy De Chirico – Close Your Eyes

No hay comentarios: