lunes, 13 de septiembre de 2010

Gros- Homes ( Lapsus Records, 2010).

En 2003 nos sorprendían a todos con su álbum de debut “Waves” (Fork SeGhyries, 2003), una auténtica joya sonora de pura Intelligence Dance Music. Ahora Wilhelm Bohman y Henrik  Johansson (a.k.a Gros) nos presentan “Homes”, tercer álbum de estudio editado en el sello catalán Lapsus Records.
Con este tercer trabajo el dúo sueco han logrado acercarnos a una electrónica muy orgánica, repleta de aportaciones instrumentales como el saxo o la guitarra y de elementos de síntesis analógica, donde tanto el Krauth,  el dance, el pop o el folk campan a sus anchas consiguiendo que  el álbum suene bastante homogéneo, a pesar de los diversos estilos musicales que podamos encontrar en él.
Mencionar también el buen trabajo del catalán Arnau Sala en el artwork del disco.
“Komplot” es el tema presentación del lp donde Gros nos asoman tímidamente a la pista de baile con este dulce track de electrónica de matices muy dubbys y de fuerte componente melódico.
En “Homes” Robin Fjäll es el encargado de tocar la guitarra que aparece fusionada con unas notas de sinte y unos llantos juveniles que otorgan cierta originalidad al track.
“Important sound” en un primer momento nos suena  algo retro, quizás por esos jingles tan ravers en forma de oohhh!, pero luego observamos que nos hallamos ante una pieza sintética hasta las cejas, sentimental y ciertamente emotiva, donde los ritmos en forma de breaks tienen todo el protagonismo hasta llegar a la parte final donde se nos sorprende con un 4×4 al que nunca abandona esa aureola sintética.
Bajamos el tempo y con “Dead rebel” llega la calma absoluta. Cuerdas, melodías, ritmos rotos y “echo-voices“  son  las principales señas de este pausado track.
Con “Garden” nos encontramos de nuevo a los Gros más pisteros en una pieza de electrónica bastante poppy.
Anders Ristenstrand es quién toca el saxofón en “Tarmac”, corte experimental donde también se puede apreciar el sonido de un Theremin fusionado entre una maraña de breaks, y con  “Evening” los suecos intentan de nuevo que movamos el esqueleto a base de suave y melódica electrónica danzable con aires muy krautrock y hasta con algo de shoegaze de por medio.
“No reason” volvemos a la experimentación a base de chasquidos sonoros envueltos en beats lentos y “we win” nos incita de nuevo al baile en un corte con fuerte aporte de sampleado vocal.
Por último con “Cloudness” Gros nos acercan a la IDM más preciosista para que no nos olvidemos que de eso saben un rato,  y “Souldier  beans” pone el broche final a base de ritmos industriales y muy old schools.  Como suelen decir, en la variedad está el gusto.
1. Gros – Komplot 06:22
2.Gros – Homes 05:36
3.Gros – Important sound 05:17
4.Gros – Dead rebel 06:45
5.Gros – Garden 04:12
6.Gros – Tarmac 06:37
7.Gros – Evening 05:48
8.Gros – No reason 06:01
9.Gros – We win 04:18
10.Gros – Cloudness 05:01
11.Gros – Soldier beans 04:59

1 comentario:

Milton dijo...

Tiene muy buena pinta. Esta gente nunca defrauda.