viernes, 24 de mayo de 2013

Various - Nonnative 05 (Semantica Records, 2013)


La serie Nonnative de Semantica Records tiene preparada su entrega con las colaboraciones de Juho Kusti, S100, Imugen Orihasam, y Epiphani, para llevarla al departamento de grabación mecánica analógica, y cortar los surcos de los vinilos encargados. Esta serie ha sido creada para ofrecer una selección de cuatro artistas emergentes que comulgan con las ideas del label madrileño. Todo ello bajo la dirección de Enrique Mena aka Svreka, que echando la vista atrás, menuda agenda personal debe de tener este hombre.

El finlandés Juho Kusti se encarga del primer corte de la cara A Twin Oaks. Se inicia como dj en 2001 para lanzarse a la producción en 2012 con la creación del label Deep Space Helsinki, además de dirigir un programa de radio con el mismo nombre junto a Samuli Kemppi, y promocionar eventos en Kuudes Linja de Helsinki. Su aportación se guarnece de un kick con martillo incorporado, y de un charles pistero armonizados por un raspado rítmico, al que se les incorpora una sucesión de notas lunáticas que arrastran al resto a un mundo de secuencias lineales con paranoia incluida.

Desde Estocolmo S100 firma el segundo corte de la cara A Ssabbron. Estamos ante un grupo de personas y maquinas que se reunieron un día para formar una banda de Techno. Es en 2011 cuando su trabajo S100 EP en el label Stockholm LTD dirigido por Pär Grindvik les hace alcanzar el reconocimiento popular. El tema que nos proponen utiliza una cadencia maquinal para crear el ritmo, y siderurgia con mucha envolvente actuando en una factoría de atmósferas volátiles, y elementos metálicos crónicos que te inducen a la danza mental.

Dándole la vuelta al disco, el primer corte de la cara B, titulado Excessive Self Consciousness ha sido producido por Imugem Orihasam. El artista nipón creó este proyecto para poner música a las sensaciones que le transmiten el norte de Japón, con secuencias que están entre lo orgánico y lo inorgánico. Sus producciones se reparten en labels como Etoka Records, Esperanza llian Tape, New Kanada, Balans Records, entre otros. Su track utiliza una base secundada de un subgrave, que advierten la presencia de zigzagueos electrificados, y de síntesis alienigena para loopear tu cerebro de descargas de alto voltaje.

Cierra esta cara B la pista Decoy a cargo de Epiphany, más popularmente conocido como Damian Schwartz. El madrileño es uno de los agitadores más activos de la escena de la música electrónica nacional. Co-fundador de la plataforma Net 28 junto a artistas de la talla de Alex Under y Tadeo. Tiene producciones editadas en sellos como CMYKmusik, Apnea, Mupa, Oslo entre otros. Nos presenta un track donde entran en acción las bases rotas, ataviadas de un bombo pesado, y unas palmadas afiladas sacadas de un kit característico de la caja de ritmos Tr 909, que se adornan de unos acordes tocados en una bass line que tiende a la acidez, y unas melodías edulcoradas con carácter emotivo.

No hay comentarios: