lunes, 6 de mayo de 2013

The Third Man - Beyond The Heliosphere (EPM Music, 2013)


Otra release interesante de cara a esta semana entrante es la puesta en escena del primer larga durada de The Third Man, que lleva por titulo Beyond The Heliosphere,  publicado en la distribuidora digital EPM Music. 11 pistas donde la característica principal son sus influencias del techno facturado en la ciudad del motor, así como una muestra de todos sus referentes con tracks que se balancean entre el electro, el dubstep, el house, y el acid.

Toby Leeming conocido por su apodo musical The Third Man es un joven londinense que recibió sus influencias musicales en su etapa de universitario en Escocia visitando los clubs de la zona. Pronto se puso manos a la obra cautivado por los artistas británicos y norteamericanos que visitaban el norte de las islas. Sus producciones se reparten en labels como Ai Records, ART, y Tabernacle Records. En marzo liberaba el EP Double Down para EPM Music con la destacada colaboración en los remixes de John Heckle y Claro Intelecto, trabajo que le ha valido el reconocimiento internacional, y el ser requerido para su primer L.P. como artista.

Beyond The Heliosphere está disponible en descarga digital en las principales webs. Una intro titulada Sleep It Off da comienzo a este álbum. Unos chords presentan la melodía  que esperan la aparición del bombo que se acompaña de silbidos metálicos  A medio camino se detienen en seco para escuchar unas notas intrépidas que formarán parte de este vuelo feliz, aderezado de pads melódicos del Detroit clásico con final ácido. Double Dawn se atavía de un kick seco adornado de unos acordes sintéticos con ligero delay, que evolucionan hacia un fraseo ácido dulzón acompañado de pianos pasados por el filtro más metálico, y violines chillones, dirección a la ciudad más próxima, que según el mapa de ruta es Chicago. Rise & Fall se inyecta de un ruido siderúrgico que sufre una modulación melódica, y la aparición de disonancias atravesando varias fases por una rítmica de acompañamiento pausada camino de la distorsión más emocional. Betrayal Of Another se viste de una base sacada de un caja de ritmos retro con acentuado eco para marcar una rítmica balanceante asociandose con pianos pasados por filtros cambiantes, que navegan en un mar plácido junto a lineas de bajo oscilantes en busca del viaje ácido. The Tracker está inducida por flirteos espaciales aguardando la llegada de un bombo enjugado en progresión que se echa a las espaldas un loop marciano. De forma espontanea se les une una bass con crujido grave en tono vacilón, que les acompaña a un universo melódico a pesar del acoso alienigena. Beneath the Mine Chamber se zambulle en los sonidos fríos con una base marcada por un kick con unos kilos de más, campanas en modo bucle, palos azotando, industria sumergida, efectos cósmicos con intermitencia, y una bass line metalizada que marca el groove. A Hero Scene nace con una armonía lineal de síntesis gravitatoria escoltada por elementos astrales, a los que se les une un contra bombo, secuencias cambiantes, bajos que se vuelven agresivos, y un riff melancólico que divisa este desaguisado sónico. Battle for the Tabernacle se calza una Tr-808, y se viste de unos acordes de bajo profundos con ambientaciones de tono oscuro, y bucles chirriantes. Pipes at Helios Canyon tras un repiqueteo de campanas celestiales da paso a órganos sintetizados, cadencias emotivas, y arpegios de bajo a lo Moroder, que te dan un empujoncito a la dancefloor mas happy. Lantern se sube al tranvía del house elegante con pianos purificados, charles pisteros, y ráfagas que distorsionan la realidad. Free Man es el track que da cierre al L.P. con rítmica fina, bajos melódicos, y síntesis emotiva modulada in situ, con sentimiento.

Tracklist:
01. Intro (Sleep It Off)
02. Double Dawn
03. Rise & Fall
04. Betrayal of Another
05. The Tracker
06. Beneath the Mine Chamber
07. A Hero Scene
08. Battle for the Tabernacle
09. Pipes at Helios Canyon
10. Lantern
11. Free Man

No hay comentarios: