domingo, 13 de febrero de 2011

The TransHumans/ Arcanoid/ Sowing Paranoia- “Axiom” ( TransHuman Records, 2011)

Hace unos meses veía la luz la primera referencia de Transhuman Records, colocada entre los diez mejores álbums/Eps del año 2010 en www.mixside.com por un servidor. “Trascending the Postindustrial” (Transhuman, 2010) nos indicaba perfectamente por donde iban a ir los tiros de este nuevo label español:  Techno de alta calidad con los objetivos muy,  pero que muy claros.
Ahora por fin nos llega la segunda referencia de Transhuman que lleva por título Axiom y que contiene temas de Arcanoid a.k.a Dj Muerto, Sowing Paranoia y The TransHumans. En este disco se puede leer perfectamente el código genético del Techno y sus posibles variaciones. Abre el mini lp el “Introspection” de Arcanoid, techno de orientaciones profundas, apoyado claramente en la escuela de los noventas, sonando a clásico del de toda la vida, con reminiscencias del IDM más melódico endosado a los beats más bailables e hipnóticos.
Seguimos con “Ethical System”, tema facturado por The TransHumans. Provisto con  melodías que beben directamente de la Ciudad del Motor, el track vuelve a llevarnos a tiempos pasados y mejores para la música electrónica. Melancolía ensoñadora y dulce son los componentes principales de este tema que seguro que viaja en las maletas o laptops de grandes cómo Craig, Larkin o el mismo Derrick May.
Sowing Paranoia nos ofrecen su primer trabajo para este sello, creado a la medida exacta de Transhuman Records. “Active Galactic” combina las influencias europeas del Techno-Dub con las melódicas del Detroit más clásico.
“Technological Axiom” de The TransHumans transmite perfectamente un estado de tensión sonora, provocada por este minimal corte de techno de aristas congeladas y cortantes envueltos en bucles de secuencias que tienden a la anestesia neuronal.
Por otro lado, The TransHumans también nos presentan “Human Condition”, un track de ritmos rotos  y melodías oscuras con el que se baja descaradamente el tempo del mini lp.
Arcanoid despide Axiom con “The Forest”, un corte de bajos industriales con matices propios del Easy Listening que nos muestran la calidad y experiencia de un hombre que lleva más de veinte años en esto de la electrónica, y eso se tiene que notar ¿no?.
Por último destacar la labor de Morphosis en el Artwork de esta segunda referencia de TransHuman Records, donde podemos observar el “Storm Center” provisto de satélites que sirven para salvaguardar la Tierra, y la masterización del disco llevada a cabo por Noel Summerville en Metropolis Group ( Londres) quién también ha trabajado para Aphex Twin, Autechre, Boards Of Canada, Kode 9 y Squarepusher. A continuación os paso el link donde podéis escuchar y comprar Axiom.
http://transhumanrecords.bandcamp.com/
Tracklist:
1. Arcanoid – Introspection 05:40
2. The Transhumans – Ethical System 05:57
3. Sowing Paranoia – Active Galactic 05:35
4. The Transhumans – Technological Axiom 05:13
5. The Transhumans – Human Condition 03:53
6. Arcanoid – Forest 05:50

No hay comentarios: