martes, 17 de septiembre de 2013

Various Artists - ÉGIDA 01/ 02 (Kidnapping Netlabel, 2013)


Tras un duro año de mucho laburo, pasión, y buen hacer el sello argentino Kidnapping Netlabel celebra su primer aniversario con un doble recopilatorio formado por una selección bien curada de productores internacionales que continúan por la senda marcada: Techno/IDM de carácter oscuro, denso e hipnótico. Destacan la presencia de productores de la Iberia contemporánea como Groof, José Pouj, Delusions, Raszia, Uanamani, y de varios rincones del planeta como Mutant Beaknist, Reiko, Adam Kelly, Synus0006 entre otros.

De la mano de Rodrigo García, el creador de este entramado, Kidnapping ha aterrizado en el viejo continente para afincarse en Barcelona con el objetivo de poder presentar y transmitir la esencia de su filosofía. El próximo 20 de septiembre realizará su primer Showcase a este lado del charco en la sala Instinto de Barcelona, junto a Ikkaku, Sergio Valor, y Dustywork. Además Rodrigo enseñará su catalogo de referencias por tierras teutonas con dos eventos programados, el 5 de octubre en el Atfer TBA de Sttutgart, para asaltar y raptar días después la cabina del mítico Tresor de Berlín, el 12 de octubre.

ÉGIDA 01 abre con Subliminals a cargo del veterano productor británico Shaun Robert aka Mutant Beatniks. Un fichaje de lujo conocido por sus trabajos en la década de los 90s de electrónica experimental. Nos presenta una pìsta de ritmos rotos y pausados, de los que sumergen elementos de sonoridad diversa venidos del más allá, voces transmitiendo, y extractos de ondas hertzianas que interfieren en la rítmica para volverse veloz y contundente. Los catalanes Delusions (Archi Ferrero & Jaume Avellana) creadores del label Ballistic se toman una pausa en lo que es la elaboración de su nueva rerencia Ballistic 05, aportando el corte Dynamic 2. Secuencias gélidas, redobles siderales marcando el groove, melodías sutiles, y siderurgia accionada, despojándose una vez más de toda su artillería. De tierras mexicanas proviene el siguiente track Spell Spain con la firma de Reiko. Co-fundador de Induxtriall Records, refleja sus influencias oscuras de marcado carácter industrial en esta pista de bombo partido,  atmósferas volátiles, melodías lúgubres, y aullidos viscerales. Le sigue el nipón Terra Motagaya con Pulse Cord. Bombo de secano bien aderezado de pads toscos marcando la pulsación, y armonías provenientes del lejano oriente. A orillas del Ebro, David Meiser tras su reciente publicación en Cicuta Netlabel de Uncompromising Sound EP se une a esta celebración con Technology is Back. Un corte de pista llena con secuencias metálicas en progresión, que se rebozan de ácido sulfúrico en ebullición. La escena de Berlín también está presente con Dubit, quien entrega Klassick. Una pista de rítmica corroída, secuencias de alto voltaje, y sarpullidos mutantes. Cierra esta primera parte, el misterioso Unit 115, habitual remixer del label bonaerense muestra su aire porteño con Holy Midnight. Al parecer en las últimas semanas ha desaparecido de su residencia habitual. Me cuentan que ha sido visto de polizón en un buque mercante que atravesaba el Atlántico con dirección Barcelona. Otros me cuentan que se le ha visto en los últimos días camuflado entre cientos de turistas japoneses, fotografiando la Sagrada Familia. Habrá que seguirle la pista. Como esta que nos ha dejado de techno sensorial compuesto a base de silbidos electrónicos, melodías sutiles, y funky al chimichurri.

ÉGIDA 02 se inicia con Avaris, la producción entregada por Uanamami, proyecto formado por Derk & Iterbio con sede en Madrid. Una formación con un buen recorrido en labels como Addsensor, Censored, Ger-Men, Gergaz, GH records entre otros. En su corte se aprecia su estilo personal y diferenciador a base de IDM planetaria, con secuencias profundas, y armonías edulcoradas. Roberto Gemelín aka Groof, veterano productor de la escena madrileña aporta el tema Darkest Hour. Hace unos días reseñábamos en el blog cometa su reciente nuevo larga durada Radium para Dust Rec., donde nos alegrábamos de su regreso en los últimos años a las producciones de corte techno con publicaciones en Warm Up y Nheoma. Su aporte se nutre de un kick pesado, chords pasados por el delay, subgraves profundos, y movimientos cíclicos subterráneos. El leonés José Pouj contribuye con Hacksaw. Uno de los artistas emergentes más en forma, creador del sello Injected Poison Records con publicaciones en labels de prestigio como Tsunami Records, Warm Up, y Ballistic. Su track se cubre de una estética mecánica con rodamientos bien estructurados, crujidos sintéticos, y azotes metálicos. Continuamos viajando por el globo, y en esta ocasión nos paramos en Dublin para escuchar Find A Way Out de Adam Kelly. Habitual colaborador en Newrhythmic Records, Labrynth, Induxtriall Records, Cicuta Netlabel, Dark Garden, entre otros. Corte de dura pegada con subgraves redoblando, secuencias centrifugando, y una melodía conductora de ojos cerrados y manos al aire. Alguien que no podía faltar en esta compilación es el valenciano Raszia, al tener el honor de estrenar el catalogo Kidnapping Netlabel en octubre de 2012. Respetado Dj. de la zona levantina que ha pinchado en clubs como  Barraca, Le Club, Miniclub, Mogambo, Latex, The Mill Clubs, Spook, Infinity, Farenheit. Además de tener producciones registradas en sellos como Software, UTCH, MainConcept, Glider, Redlight Music, LCR, Zimmer, Kidnapping, Geometrika, Mona Records ... Su pista Battlestar indaga en las frecuencias etéreas, las oscilaciones cerebrales, y las perturbaciones aéreas. Es el turno del hungaro Synus0006 (Panel Trax Records) cediendo el corte Shots. Loops enlatados, hipnosis cerebral, y efervescencia vibratoria. Nuevamente echando el cierre y la cancela Unit 115 se despide con Lepantt. Calzándose un buen bombo se alimenta de secuencias brillantes, balbuceos metálicos, y colchones de inspiración detroitniana.

Descárgate libremente EGIDA 01/02 y todas las referencias de Kidnapping Netlabel AQUÍ

  

   

                                            

No hay comentarios: