sábado, 7 de septiembre de 2013

Various - Dead Architect Series: Portfolio One (Modularz, 2013)




Modularz estrena una nueva serie de producciones bajo el título Dead Architect Series. El bueno de Developer se inventa esta formula para dar cabida a cuatro arquitectos del Techno moderno en constante evolución. Para la construcción de estos primeros tracks se ha hecho con los servicios de Eduardo de la Calle, Elyas, Takaaki Itoh, y Adriana López.

La cara A abre con The Promise del productor español Eduardo de la Calle. Amante de las máquinas analógicas se refugia en sus labels Analog Solutions Rec. y Suprawax para reflejar a la perfección un sonido crudo con la pureza que desprende su maquinaria. A la hora de pinchar no conoce otro formato que no sea el vinilo. Dicho por sus propias palabras: ¨el pinchar en vinilo es algo que me dignifica, es algo que siempre fue un sueño para mi, y cuando piso un aeropuerto con mis discos se convierte en algo espiritual.¨ Nos presenta una pista introducida por un chord de piano con vibrato y delay, unos charles que aparecen pasados por el afilador, para dar entrada a un cambio de acorde con menos delay y más presencia, junto a la aparición del bombo. Desarrollándose beat a beat con más confianza y personalidad, gracias a la modulación del filter y el delay, que te empujan a la pista de baile más activa. El segundo track de esta cara Adiccion corre a cardo de Elyas, uno de los últimos fichajes del label angelino, quien hace unos meses debutó con su tema Camberwell para la referencia Modularz 10.2. Su nueva aportación irrumpe con un kick de secano secundado de  unos charles de buen brillo, que te indican el camino a seguir bajo secuencias raspadas, y pads gélidos en promoción, que forman un bucle compacto y maquinal buscando la senda de la extenuación.

La cara B esta ocupada en su primera pista por Dusker del nipón Takaaki Itoh, el fichaje estrella de este equipo compuesto por excelentes productores. El productor japonés es toda una leyenda en el género. Influenciado por los primeros acordes del Techno en la década de los 90´s con el desembarco de los grandes artistas de Detroit y Centroeuropa en la isla, se lanza a la organización de eventos, desarrrollando su carrera como dj. En unos años adquiere su primera maquinaria y empieza a licenciar sus producciones en labels como Electracom, Majesty Recordings, Stimulus Recordings, Sheep Records, Whols entre otros. Obteniendo gran aceptación, lo que le lleva a ser reclamado por los mejores clubs del planeta. Su corte es un puro ejemplo de su arte, calzándose una rítmica de excelente pegada y buena envoltura, junto a un redoble industrialoide que a medida que avanza aumenta la tensión, fruto de patrones subterráneos, ruido con suciedad y armonías mecánicas. Cierra esta tanda la aportación de la colombiana Adriana López con su track Acta. Afincada en Barcelona es una de las artistas con mayor proyección. Su arte a los platos le han llevado por las mejores plazas del Techno. Sus producciones se reparten por labels como Modularz, Newrhythmic, y Translucent. Destacando el tema Estructura para Modularz, un destrozapistas en toda regla que recupera el espíritu del sonido añejo. En 2012 crea su propio label Grey Report para dar salida a sus inquietudes. Esta nueva pista se nutre de un bombo engomado por un intenso subgrave, dando paso a una secuencia metálica dominante, loops licuados, pads orgánicos, triangulos en bucle de los que emerge un rugido galáctico en constante crecimiento que endurece la trama.

No hay comentarios: