miércoles, 11 de septiembre de 2013

Groof - Radium EP (Dust Rec., 2013)


El sello discográfico Dust Rec. lanza su tercera referencia Radium a cargo del productor madrileño Groof. Un E.P. formado por 7 pistas de Techno percusivo pasado por la centrifugadora, y por las lineas de cable de alta tensión.

Siguiendo el recorrido de Roberto Gemelín aka Groof te das cuenta de que estas ante uno de los productores más completos de este país. Desde sus inicios a principios de los años 90s. con la formación de Techno Pop Ballet Mecanico, junto a HD Substance y Daniel Erbé, ha vivido in situ la evolución lógica de la música electrónica. Escudándose en diferentes seudónimos como Ais, Robert Calvin, Half Mute, Q_ix,  para dar salida a sus diferentes inquietudes musicales cargadas de buen Techno, IDM sensorial, Electro clásico, Drum and Bass pasional, Ambient planetario, Pop sintético ... y sobre todo muy buenas maneras. Sus recientes trabajos Reality Fails en Time Warp, Colony en Nheoma, y Russian Roulette para Geomerika FM Netlabel le han hecho recuperar la senda del Techno, cosa de lo que nos alegramos.

Radium EP abre con la pista Frozen a bombo descubierto resonando con fuerza junto a un raspado sintético que marca el groove, para dar entrada a un subgrave, que aumenta la tensión, del que se desprenden una serie de secuencias siderales, pads flotantes, y elementos extraños. Sick Mantra se apodera de un kick pesado con los charles muy afilados para aliarse con un arpegio crujido, adornado de unas notas electrificadas, que a través de su modulación te marcan el camino de la pista de baile más energética. Radium continua subido en la rítmica pesada de reverbs largas y subgraves profundos, donde se suceden los loops locuaces, la corriente continua, y la evolución del patrón rítmico, que te martillea la psique beat a beat. Koma se sumerge en lo cerebral con movimientos cíclicos, y una rítmica más profunda que potencian su intensidad con la llegada de un pad chirriante y alargado, que te perturba de tu danza interior. High Castle vuelve al golpe seco, acompañado de una secuencia zigzagueante, que se contonea con la reverb y el delay para formar un bucle, que ensancha su presencia con la entrada de un loop maquinal sacado de una factoría metalúrgica a pleno rendimiento. Talking Nonsense discurre al ritmo funky de unas notas con corriente estática que se apoderan del groove, junto a elementos sutiles, y atmósferas transitorias. Cierra este trabajo Waitin For, donde entran en escena los ritmos rotos con redobles profundos, melodías evocadoras, pasajes volátiles, y oscilaciones mecánicas.

Disponible en http://dustrec.bandcamp.com/album/radium-dust-rec-003


No hay comentarios: