Decía Sven Väth en una entrevista que leí hace unos añitos que el sentido de la vida es el ritmo. Que razón tenia. El instrumento que le ha dado sentido a la vida de la música electrónica por su latido, es la caja de ritmos nuestro protagonista de hoy. Un dispositivo electrónico con el que vas a poder componer, secuenciar y reproducir tus bases musicales. Compuesta por un modulo de sonidos con golpes de batería y percusión más un secuenciador con varios presets rítmicos que se reproducen cíclicamente en modo loop al son del compás y del tempo que tu le marques.
Apareció en la década de los 70 gracias a Roland y su CR-78, una caja analógica que fue perfeccionada por las míticas TR haciendo posible el desarrollo y evolución de la música electrónica.
Una de las que destacó fue la TR- 909, un híbrido entre lo analogico con sus contundentes bombos, cajas, palmadas... y lo digital mediante el sampleo de ondas de charles, crash y ride. Salieron a la calle unas 10.000 unidades, pero debido a las flojas ventas se dejó de fabricar, por lo que para hacerte con una hoy en día deberías buscarla en el mercado de segunda mano, con unos precios aproximados entre 1000 y 2000 euracos. Es lo que tiene convertirse de la noche a la mañana en instrumento de culto.
Como siempre el software va a salvar nuestra economía recortada con magníficos programas que emulan los sonidos mas clásicos y novedosos. La mejor forma de entender el funcionamiento de una caja de ritmos es trastear con ella y escuchar sus sonidos.
Para que podáis haceros una idea os voy a dejar un link donde vais a encontrar una réplica de la 909 en formato flash, pero muy bien lograda, con la que vais a poder sentir el ritmo como una forma de vida.
link : http://lab.andre-michelle.com/fl-909
No hay comentarios:
Publicar un comentario