viernes, 5 de julio de 2013

Floorplan - Paradise (M-Plant, 2013)


Una de las presentaciones destacadas de la semana es la salida al mercado del primer larga durada de Floorplan aka Robert Hood, que lleva por titulo Paradise. Álbum liberado en su sello personal M-Plant.

Robert Hood es uno de los padres del Techno tal y como lo conocemos hoy en día. Natural de Detroit, pertenece a la llamada segunda generación de productores de la ciudad del motor, que continuaron la herencia dejada por Juan Atkins, Derrick May and Kevin Saunderson. De esta segunda ola destacamos a productores como Jeff Mills, Plastikman, Daniel Bell, Carl Craig, Stacey Pullen, Mike Banks, Octave One entre otros, que desarrollaron un sonido propio partiendo del original.

Hood fundó junto a Jeff Mills y Mike Banks la plataforma Underground Resistance en 1990. Durante esa década crea su propio sello M-Plant, que se mantiene activo hasta 2002. Tras un periodo publicando en otros labels, reinicia la actividad en 2009. Además se le considera el creador del Minimal Techno tras la publicación de su trabajo Minimal Nation en el año 94. Sus producciones se reparten en labels de prestigio como Axis, Tresor, Peacefrog, Metroplex ... Su ultimo larga durada Motor: Nighttime World 3 para Music Man en este invierno pasado es una verdadera obra de arte que muestra el pasado, presente, y futuro de Detroit desde la óptica de este veterano artista. Palabras mayores para uno de los mejores discos del curso de 2012.

Bajo el alias Floorplan explora su lado más groovy fusionando House, Funk, Gospel, y Soul a traves de su visión Techno Minimal. Eso mismo es lo que encontramos en Paradise. Cortes como Let’s Ride, Baby Baby, y Chord Principle donde el Funk se entrelaza con una base TR-909 con bombos de buena pegada, palmadas y cajas repicando, charles afilados, y vocales loopeando. Pistas con mucho groove y acordes venidos de Chicago, correctamente modulados como Change, Altered Ego, Eclipse, y Above The Clouds. El alma del Soul y la Black Music en Never Grow Old. Pianos con sabor caribeño en Confess, y la profundidad marciana de Higher.

Tracklist:
01. Let's Ride
02. Baby Baby
03. Change
04. Altered Ego
05. Never Grow Old
06. Eclipse
07. Higher
08. Confess
09. Chord Principle
10. Above The Clouds

No hay comentarios: