jueves, 22 de septiembre de 2011

Tutoriales : Producción de Música Electrónica II


¿ QUE ES EL MIDI ?
La tutorial de hoy la vamos a dedicar a la explicación del MIDI, siglas de Musical Instrument Digital Interface. Un sistema que apareció a principios de los 80 y que actualmente se ha convertido en la herramienta esencial de cualquier estudio casero o profesional.
Con la aparición de los sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, módulos de sonido..., fueron numerosas las marcas comerciales que se lanzaron a la producción en serie de nuevos instrumentos electroacústicos. Esto generó ciertas incognitas.....???...seria posible poder controlar todos los instrumentos a la vez ?..... Es que de esta caja de ritmos me gusta el bombo, del sinte el crujido del bajo, del vocoder las voces robóticas y del sampler los loops de timbales que he grabado....¿¿¿ Como podré sincronizarlo todo a la vez ??? ....Si son maquinas ???........ Y encima estoy yo solo en el grupo y no puedo con todo!!!
Pues la respuesta a estas preguntas esta en el MIDI, para eso se creo. La primera prueba se realizo entre un sintetizador Yamaha DX7, una perla de la época muy utilizado por industrials and techno boys, y un Prophet VS, donde un instrumento le podía decir a otro toca esta nota que pulso y con el volumen que yo selecciono, creando de esta manera un idioma de interpretación e información de un instrumento a otro independientemente de la marca comercial. Un lenguaje universal, que permitia ejecutar 16 canales, vamos como si tuvieses 16 canales en una mesa de mezclas y los pudieses usar todos a la vez y con sincronía. Imaginaros 16 instrumentos diferentes o 16 efectos de sonido diferentes que se pueden usar todos conjuntamente, lo que en el argot seria 16 canales de mensajes MIDI, en la actualidad evolucionado a 32 canales.....ffffhhh....la Royal Filarmonica en tu casa y tú a lo Jesús López Cobo....controlandolo todo.
La interface MIDI como se ve en la imagen de arriba a la izquierda consta de tres conexiones de cinco pines, utilizadas mucho en los 80 para el conexionado de las cadenas HI-FI y equipos de música. La conexión OUT sirve para transmitir mensajes a otros equipos, por IN entra la información que recibe de otro instrumento, y THRU se utiliza cuando tienes ocupado IN, y necesitas conectar otro cacharrito más. Seria una copia exacta de lo que te entra por "IN" . Se transmiten mediante un cable DIN de 5 pines, a poder ser y esto es una recomendación lo más corto posible. Coloca tus instrumentos lo más cerca que puedas de tu interfaz MIDI para conectarlos con cables cortos de 1 o 2 mts. seria lo ideal para evitar posibles errores de retardo denominados RISE/FALL.
De esta forma podrás conectar 3 o 4 aparatos a la vez. y hacerlos funcionar todos al unisono, aunque a partir del cuarto siempre te aparecerán errores de sincronía llamados timing error. Esto era muy frecuente en los 80 cuando grupos de Tecno Pop, EBM, Industrial... salian a hacer sus conciertos y grababan sus discos con todos los aparatos conectados unos con otros, y siempre había algún sonido, casi siempre de la parte rítmica que entraba con un leve retraso. Ahora entiendo por que me cuesta tanto mezclar mis vinilos ochenteros.

En la actualidad esto se ha simplificado con una targeta de sonido con interface MIDI más un teclado controlador, o un piano eléctrico que tengas por ahí olvidado en un trastero. Con ello te podras montar tu sistema MIDI con la ayuda de un secuenciador (Ableton, Logic Audio,Nuendo, Sonar, Reason...). También si tienes una buena targeta que no tiene interface puedes utilizar un teclado maestro conectado por puerto USB o Firewire.
Bueno ya creo que tenéis una cierta idea del tema, si tenéis alguna pregunta o algún concepto a ampliar no dudéis en formularlo....Ya sabéis....un posteo y palante.....

No hay comentarios: