jueves, 22 de septiembre de 2011

DyE- “Taki 183″ ( Tigersushi, 2011)

Bajo el seudónimo de DyE nos encontramos a Juan Guillebon, productor parisino alabado internacionalmente y a la altura de compatriotas suyos como  Joakim & Disco, Botox y Maestro.
DyE nos presenta este “Taki 183″ editado bajo licencia de Tigersushi, y que ha recogido muy buenas críticas, siendo apoyado por artistas de la talla de James Murphy, Dj Mehdi, Erol Alkan y James Holden.
A los 14 años, Dye ya tocaba la guitarra en una banda con músicos de Mali llamada Tropical Disco, es decir, el artista ya poseía una base que luego mejoró con sus estudios de ingeniería de sonido, Chelo y bajo eléctrico. Ya en el 2005 se une como bajista a la banda de Joakim, que le mantiene en la carretera durante los 3 años de gira, conociendo nuevas ciudades y participando en muchas grabaciones de los álbumes de Joakim. En sus propias palabras “fue una especie de Edad de Oro”, pero no fue hasta el año 2007 cuando gracias a las facilidades otorgadas por la red, DyE se dedicó a subir un tema nuevo cada semana a su Myspace, no pasando desapercibido por artistas como Zombie Zombie, Cosmo Vitelli y Feadz, que se deshicieron en elogios acerca de este enigmático artista.
En el disco podemos encontrar desde electro-pop de ensueño hasta shoegaze atmosférico, o dubstep del introvertido y Nu-disco de lo más alucinógeno. Vamos una caña de álbum donde DyE investiga diferentes tipologías musicales, como la armónica instrumental juntada con melodías y canciones cósmico-sintéticas.
Por suerte los miembros del personal de Tigersushi, Charlotte y Mathias,  descubrieron el talento de este bajista de la banda de Joakim (capo del sello), y no quisieron desaprovechar la oportunidad de que éste firmase su obra en el sello  francés. Su primer lanzamiento fue el Ep ” Imperator “, pero no supuso un salto al estrellato, vaya.
“Taki 183″ se abre con el tema “Nike” que fue creado para el 10º aniversario de Tigersushi, una verdadera explosión de sentimientos en una mezcla de sonidos ravers y Nu-Disco sintético. “Fantasy” es un corte de pop muy vocal y dulce y  en “Cristal D´Acier” observamos que el estado de ánimo de DyE  era mucho más “flojo” y decayente, con un bajo calcado al clásico Rollin´ & scratchin´ de Daft Punk.  Según el mismo DyE, cada pista de este álbum es el color de un estado de ánimo, una colección de canciones que sirven para crear su universo de ciencia ficción. “Vader” es una orgía de psicodelia sideral y  “Immortals Only” coquetea con la IDM más melódica. “ Hole In Ocean” nos sugiere un gran viaje a un lugar muy feliz, “Mattias & Charlotte” nos evoca momentos más oscuros y melancólicos. El poder de los sintes analógicos lo observamos en el tema que da también nombre al álbum “Taki 183″ y el electro sensual y vocoderizado de Star Vac cierra este completísimo trabajo.
Tracklisting
1. Nike
2. Fantasy
3. Cristal DʼAcier
4. Vader
5. Immortals Only
6. Hole In Ocean
7. Mattias & Charlotte
8. Dark White
9. Taki 183
10. Star Vac

No hay comentarios: