viernes, 15 de julio de 2011

Tutoriales: Producción de Música Electrónica


Hola amigos cometas.
Inicio un nuevo temario en este blog dedicado a la descripción de las diferentes técnicas electroacústicas e informáticas de generación y procesado sonoro en la música electrónica, de una forma genérica para que todos conozcáis como se crean esos temas que tanto os gusta escuchar y cometear!
El primer concepto que voy a introducir es el de HOMESTUDIO o estudio casero: Un conjunto de aparatos electrónicos que interconectados entre si, forman tu orquesta electrónica. Hoy sólo hablaremos del homestudio y en próximas tutoriales iré definiendo poco a poco las posibilidades diversas que nos pueden ofrecer los diferentes instrumentos.
A la hora de diseñar tu estudio casero siempre vas a tener en cuenta varios factores: la pasta de que dispones, el espacio donde lo voy a ubicar, la insonorización, el acondicionamiento acústico, analógico? digital? o los dos?
Para uno que empieza, siempre le será más asequible un estudio digital, ya que con un ordenador que posiblemente ya tengas y un software de producción musical (logic audio, cubase, reason, ableton live...), y una tarjeta de sonido de aproximadamente de unos 100 euros con una frecuencia de muestreo de 96 Khz, y una resolución de 24 bits, ya tendrías para hacer tus primeras maquetas. Aunque los más nostálgicos siempre van a preferir el sonido analógico de sintetizadores, cajas de ritmo, vinilos, mesas de mezclas ... , que les ofrece unas producciones más cálidas. Yo por mi parte creo en la sinergia entre ambas, en la mezcla el sonido que desprenden osciladores y filtros cuando muevo los potenciómetros, más las grandes posibilidades y recursos que me ofrecen el software y el midi. Mi consejo es que adecues tu estudio a tus posibilidades y necesidades; no por tener muchos aparatitos y el ordenador más potente del mercado vas hacer la mejor música; esa parte corre de tu cuenta, de tu creatividad.
Otro factor determinante para lograr buenos resultados en tus grabaciones, es el estado y la calidad de los cables utilizados. Un buen uso y cuidado nos garantiza que en tu mezcla no aparezca la molesta "signal noise" en castellano señal ruido, que son los sonidos procedentes del interior de los aparatos electrónicos y de la electricidad electroestática del ambiente, a no ser que lo tuyo sea el "noise".
La Monitorización y amplificación de tus temas mientras los reproduces o grabas es un elemento a destacar. Si no dispones de presupuesto unos buenos auriculares te pueden ayudar. Si tienes un hueco en la hucha te aconsejaría un buen amplificador con unos altavoces de frecuencia plana que te ofrezcan el mejor sonido siempre acorde con tu bolsillo. Unos buenos monitores son la mejor referencia para escuchar ese sonido que estas buscando. Así que visita tu tienda de electrónica favorita y dile al vendedor que te saque unos amplis y unos monitores. Pruébalos, escucha su sonido y sobretodo vigila que no te vendan cualquier cosa; es decir que las potencias tanto de altavoces como de amplis sean las mismas, y sobretodo que la impedancia a 4 u 8 Ohms sea igual en los dos componentes. Dando estos datos al vendedor se dará cuenta que estas puesto en la materia, y te sacará lo mejor de la tienda.
Por último destacar la importancia del acondicionamiento acústico; proporcionarle a la habitación que vas a usar como homestudio la menor reverberación posible, que es el efecto que produce el sonido de tus altavoces al chocar contra las paredes, produciendo un sonido alargado que le quita nitidez y color a tus tracks. Consejos caseros y muy efectivos son la utilización de hueveras, paneles de porexpan, mantas, cortinas gruesas, alfombras de lana, telas de yute, de lino.
Os emplazo hasta una nueva tutorial donde hablaré del MIDI, una herramienta esencial para interconectar vuestro homestudio.
Un saludo cometas.

2 comentarios:

the comet dijo...

Excelente explicación Master!!!!

Anónimo dijo...

Habéis probado con este programa: http://www.magix.com/es/crear-musica/