viernes, 8 de abril de 2011

Hd Substance- “Hardware” ( Monofunk, 2010)

Hd Substance es Luís Rozalén,  uno de los productores más veteranos del panorama español.  En 1997 publicaba su primer larga duración, el oscuro y sintético “Eleven” (Stereophonic Elefant Dance Recordings), y desde la fecha no ha parado de sacar producciones en sellos como: Software, Shareware, Hardware, Tongut,  Consigned Recordings…
A finales del pasado 2010, Hd Substance decide bajar a su estudio repleto de máquinas analógicas y rescatar ese sonido limpio y tan particular desprendido por los sintes y cajas de ritmo que con tanto cuidado guarda el madrileño. Del trasteo con dichas maquinitas surge “Hardware” (de ahí el nombre del álbum) editado bajo licencia del sello Monofunk, el trabajo es su último álbum de estudio que se nos presenta en forma de live muy clubber de más de una hora de duración,  con una calidad de sonido impresionante y los temas enlazados a la perfección.
“Hardware” fue creado entre el 2008 y el 2009 y  supone una vuelta a los noventa en toda regla, dejando en modo “off” el “software” tan utilizado en las producciones actuales. En él podemos escuchar sonidos que van desde el techno con influencias del Detroit más clásico al más frío de origen germano con pinceladas ácidas, parando por momentos más funky con aspectos vocales propios de producciones más Tech-soul.
En el mismo cd, Luís nos explica con todo detalle que tipo de máquinas ha utilizado para hacer cada uno de los temas, cosa que se agradece mogollón. Así sabemos que todo el trabajo de secuenciación lo ha realizado con la ayuda de su Akai MPC 2000, conectado vía midi con los siguientes “cacharritos”: Roland tb 303, Roland Sh 101, Roland r70, Roland tr 808, Roland tr 909, Roland jd 800, Korg Ms 20, Kawai 100, Kawai Sx 240 y Moog Prodigy.
Con tremendos aparatos, es lógico que el mismo Hd Substance nos recomiende no escuchar el álbum en mp3. Señor Luís, me quito el sombrero.
Tracklist: “Hardware”_The Album:
1.Preacher Intro
2.Inundacion
3.Combo
4.Dibbo
5.Dacid
6.Dobro
7.Neo
8.Beta Zero
9.Ball Boss
10.Da Roll
11.Fraude
12.Exit

No hay comentarios: