miércoles, 19 de junio de 2013

Pablo Bolivar - Must (Avant Roots, 2013)


Una de las presentaciones destacadas de esta semana es la salida al mercado del tercer álbum en solitario de Pablo Bolivar que lleva por título Must, liberado en su label personal Avant Roots.

El cántabro es uno de los valores consagrados de nuestro panorama nacional. Pablo se ha ganado el respeto del público con un sonido propio que mezcla la elegancia del house, el dub berlinés, y la ambientación sonora. Sus producciones se reparten por sellos discográficos como Regular, Curle, y Absurd. Además comparte el proyecto Pulshar con Sergio Sanz, dando rienda suelta al dub más jamaicano con 3 Lps en cartera. Recientemente sacaron su último larga durada Inside para Desolat.

Must es un album conceptual de 10 pistas donde los paisajes sonoros toman las riendas de una musicalidad cargada de sensualidad, emociones, relax, y danza sugerente. Rise your Demons abre el L.P. a ritmo pausado para iniciar este viaje por secuencias armoniosas, subgraves profundos, y pads lineales. En Eleven Years entran en acción los ambientes captados en espacios naturales con el murmullo de la gente de fondo, y la presencia de animales selváticos. Continuando en una cadencia sosegada, en la denominada fase downtempo, un bajo cálido marca a una sucesión de melodías extraídas de un xilófono foto sintético, junto al acompañamiento de vientos filtrados, y nubes atmosféricas. Con Midnight Frogs dejamos a un lado el chaisse longue ibicenco, y nos incorporamos a pista para ir modelando las caderas a ritmo de Deep House. El xilófono del tema anterior se anexiona para adornarse de efectos cósmicos, y armonías emotivas con acolchamiento atmosférico. A traves de Off Soft feat Fabel volvemos a tomar aire, y mojito en mano tomamos asiento para visualizar un horizonte donde la electrónica se apodera de los fraseos más clásicos con el acompañamiento, y la sintonia de un hammond de lo mas jazzy. Tras unos sorbos el corte progresa hacia la dancefloor con pads subterráneos, golpes de percusión, y la voz tenue de Feat. En Smoke Mode vuelven las recreaciones sonoras de ambientes con ruido de fondo, tomando el papel principal un bajo amoroso en un entorno melódico, acompañado de vocales tiernas, groove sensorial, colchones flotantes, y mucho swing. Con Diamonds la danza recupera ese cariz jazzy, apareciendo de nuevo los timbres hammond, las atmósferas uniformes, las melodías con dulzura, y el alma del Soul. New Order feat Mastra se deja embaucar por ese espiritu, consiguiendo un track cargado de matices, elegancia, y profundidad a través de la voz de Mantra. Don't Hold sigue percibiendo el murmullo de los clubbers con un zapateo crónico que marca el beat, cogiendo más presencia con la llegada de los subgraves para que balancees tus caderas con la evolución de su cadencia melódica. Por Keep Moving pasa de nuevo un bajo amoroso, rebozado de chords flotantes, y de una melodía edulcorada pasada por el wah-wah, embadurnada de vientos modulados. Cierra este estupendo trabajo Heat, introducido por un ambiente selvático nocturno se le incorporan una notas de piano sintetizado que ponen fin a esta aventura con ruido de fondo.  

Tracklist:
1.Rise your Demons
2.Eleven Years
3.Midnight Frogs
4.Off Soft feat Fabel
5.Smoke Mode
6.Diamonds
7.New Order feat Mastra
8.Don't Hold
9.Keep Moving
10.Heat



No hay comentarios: