miércoles, 11 de noviembre de 2009

Esplendor Geométrico- Pulsion (Geometrik, 2009)


Formados en el año 1980 por Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre (todos ex miembros de El Aviador Dro y sus obreros especializados) , Esplendor Geométrico se han mantenido al margen de las modas y tendencias musicales a lo largo de sus 29 años de vida. Con la música industrial como sello de presentación en todas sus producciones, el grupo más experimental que ha habido en nuestro país ha vuelto ha sacar otro lp, grabado por los dos miembros en activo: Saverio Evangelista y Arturo Lanz, en las ciudades de Roma y Pekín entre  Noviembre de 2008 y Abril del 2009.
De nombre Pulsion, el álbum comienza con Japo, track industrial hasta las cejas, donde las voces de un líder radical  japonés se funden con unos ritmos mecánicos y motorizados totalmente maquinales, 100 % EG.
En Joven Comunista, escuchamos la voz de un joven Che Guevara que nos afirma que: “El joven comunista debe plantearse ser siempre el primero en todo”, pasado por el filtro de un vocoder y arropado por ruido de metal golpeado de forma minimalista.
En Michi Michi, seguimos con la fuerza industrial que desprende Esplendor. Ráfagas de sonidos crudos, golpeados por unos beats industraloides y samples de voces de un militar ruso  que te incitan al baile robótico.
En Sistema de emisión, un lider islamista expone su discurso en medio de un ritmo repetitivo e hipnótico.
Volvemos a los ritmos irresistibles con Chispa potentísima, donde la oscuridad de sus formas y su marcado beat en forma de golpeos de metal dotan el track de esa potencia que afirma el título del mismo.
En A la escucha, estos beats metálicos son transmitidos con más fuerza, ayudados por continuos delays y sonidos filtrados, procedentes de una cadena de montaje sonora.
Ondas transparentes es quizás uno de los temas más “tranquilos” del álbum. Compuesto por loops de ritmos tribales establecidos en constante repetición sonora.
Ensiladora JF-50, está dotado de unos bajos profundos y metálicos que moverían a cualquiera. Con unas voces tribales de fondo, el tema contiene una fuerza increíble, que nos demuestra claramente que Esplendor también se puede bailar, por si alguien lo dudaba.
Por último, Aplicación insospechada es el track que despide el álbum. Aquí nos encontramos con la muralla sonora característica en muchos directos de Esplendor. Miles de sonidos agudos que chocan entre sí para llevarnos a la paranoia danzable.
Excelente retorno de EG que con éste álbum vuelven a dejar a la música industrial en lo más alto del pedestal. Algunos temas de Pulsion sonaron en sus anteriores directos de Madrid, Leipzig y Barcelona. En éste último, servidor tuvo la ocasión de asistir, y os puedo asegurar que fue una de las sensaciones más increíbles que he sentido nunca. No es de extrañar pues,  la recomendación que observamos en el interior del cd que nos aconseja: High Volume suggested. Esplendor siempre se debe escuchar así, sino no sería Esplendor. Para mentes muy, muy fuertes.
Tracks:
01. Japo
02. Joven Comunista
03. Michi Michi
04. Sistema de Emisión
05. Chispa Potentísima
06. A la Escucha
07. Ondas Transparentes
08. Ensiladora JF-50
09. Aplicación Insospechada

No hay comentarios: