miércoles, 11 de abril de 2012

Tropic of Cancer- “The End of all things” (Downwards, 2011)


Tropic of Cancer puede sonar a un nombre incógnito para muchos. Para el que no lo conozca, este es el proyecto más experimental de Juan Méndez a.k.a Silent Servant, a dúo con Camella Lobo, que desde el año 2009 nos han obsequiado con 2 diez pulgadas y un 12 “que son pura delicatessen sonora, todos ellos sacados bajo licencia del sello Downwards, que del techno con mayúsculas de los noventa se ha pasado a la vertiente más experimental con nuevos releases dotados de sonidos más ambientales, post-punk de tintes industriales y new wave de pleno siglo XXI, cuidando siempre al melómano y sacando para ello las tiradas de vinilos en ediciones muy limitadas, como todo gran sello que se precie. A pesar de todo esto, ya se escuchan rumores de que con este cd que reseñamos a continuación, la colaboración entre Tropic of Cancer y Downwards se dará por finiquitada.

“The Dull Age/ Victims” (Downwards, 2009), “Be brave” (Downwards, 2011) y su último y alabado “The Sorrow Of Two Blooms” (Downwards, 2011), son los nombres de dichos trabajos. Desde mi humilde opinión, tres de los mejores discos que he escuchado últimamente. Una mezcla de sonido post-industrial y new-wave que supone un golpe de aire fresco para una industria musical actual ahogada en su totalidad en la monotonía, la vulgaridad y sobre todo la falta de personalidad, aspectos que para nada encontramos en la música realizada por Camella Lobo Y Juan Méndez.

Con el motivo de su European Tour, Juan y Camella han editado “The End of al Things” , trabajo que recoge tres temas de dos de los citados maxis para Downwards y le añaden de regalo unos unreleased y un cover escrito por Soft Cell, “l.o.v.e feelings”, que se convierte en colaboración estelar que rezuma calidad por todos los lados y nos deja una clara advertencia y es la de: “si nuestro amigo Marc Almond se ha fijado en ellos, por algo debe ser ¿no?”.

El trabajo comienza con su balada más decadente “The dull age”. Una línea de bajo profundo y monótono, cantos que suenan alejados e indescifrables en una espiral de monotonía abrigada de lobreguez dotan de muchísima fuerza el inicio de este trabajo. Sin duda alguna, la banda sonora perfecta para el interior de una catedral gótica.

Por otro lado hallamos “Victims”, una canción atípica, con la percusión apenas audible, que casi la convierte en una demo con un riff de guitarra suave y sucio a la vez.

“Be Brave” es puro rock-punk experimental repleto de drones abstractos y enfermizos donde las voces añaden una dimensión extra de misterio a los procedimientos llevados a cabo por la drum machine de turno.

Llegamos a la parte final del cd, donde se nos obsequia con las grabaciones unreleased.“Distorted horizon” podría estar sacada perfectamente de la b.s.o de “Suspiria”, “Awaked” sigue la estela pausada de aires melancólicos y fúnebres de “The dull age”, y por último “Chrome vox” toda una epopeya de bajo sintético y dark-gothic.

Tracklist:
1 The Dull Age
2 Victims
3 Be Brave
4 L.O.V.E. Feelings
Written-By – Soft Cell
5 Distorted Horizon
6 Awake
7 Chrome Vox

No hay comentarios: