miércoles, 2 de junio de 2010

Ellen Allien - Dust (Bpitch Control, 2010).

La berlinesa Ellen Fraatz nos vuelve a deleitar con un nuevo larga durada titulado Dust. Licenciado bajo BPitch Control, label creado por ella en 1999 para dar salida a la gran cantidad de productores nobeles de calidad que se movían por la zona de Berlín. Gente como Paul Karlkbrenner, Apparat, Smash TV, Kiki, Sascha Funke, Zander VT, Modeselektor, por citar algunos le deben mucho al organigrama creado por esta bella dama.
10 temas configuran Dust, introducidos por el single que presenta el álbum Our Utopie, lleno de sensibilidad con una secuencia sacada de una cajita de música, la profundidad de un bajo armonizado por suciedad sonora, pajarillos al amanecer, voces marcianas de la propia Ellen, y trenes en marcha que asisten al nacimiento de una melodía evocadora que envía el track a otra realidad. En el segundo corte Flashy Flashy nuevamente las voces procesadas y profundas marcan la conducta de un ritmo minimal y unos acordes metálicos que caminan hacia una musicalidad hipnótica. Continuamos la escucha con My Tree, donde juega con los sonidos polifónicos, los ritmos rotos, la sintesis analógica y las voces frías transportandonos a épocas pasadas, posiblemente inducidas por los mismos Kraftwerk. Con Sun The Rain se descubre en una nueva faceta popy con riffs de guitarra, bases sui generis, y su dulce voz para crear una canción propia del escenario Heineken del Festival de Benicassin. Gran tema si señora!En Should We Gome se despierta con una intro deep espacial que despega hacia un groove con alliens y atmósferas que te elevan a un estado de trance con alegorías a las altas esferas, todo muy bien aderezado de patches analógicos crudos. Le sigue Ever, una delicia para los oidos más elitistas por su dulzura camino de la sensualidad. Mejor escucharla que comentarla. Nuevos coqueteos con el popy presenciamos en You a base de arpegios de bajo con guitarras ochenteras, bases technopop, y la edulcorante voz de Ellen en su consagración como singer star, convierten este tema en puro new wave. A continuación Dream nos recuerda a los comienzos abstractos de la germana que tanto convenció al público, y que le llevó a ser requerida como dj. para realizar sesiones cargadas de minimalismo electrónico. El penultimo track Huibuh te invita a sacar a tu enamorada a que bailes este ritmo timbalero con toques rumberos, y argumentos jazzisticos en versión bolero electrónico. Cierra este completísimo y maduro L.P. Schlumi para que tengas un buen sabor de voca danzando en la pista más cool del momento a ritmo de tech house buenrollero.
Un gran trabajo perfecto para pasar un buen dia, y me hace recordar que en unos dias la tendremos por aquí contribuyendo a todo el tinglado que se lia alrededor de Sónar en lo que ya viene siendo un clásico y que este año recibe el contranombre de Sónar Off.

1 comentario:

Milton dijo...

Buenas noticias acerca de mi amada Ellen. Ellen, te quiero!