lunes, 21 de abril de 2008

PRODUCCIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA VIII

El último paso para dejar tu temita niquelao una vez has acabado con la mezcla es la MASTERIZACIÓN…… En esta última tutorial os quiero dar unas pequeñas indicaciones de cómo acabar la producción de tu canción antes de poder utilizarla en directo o enviársela a alguna discográfica para que cuando la escuchen suene todo correcto…….

Se empezó a masterizar en el año 82 con el Naranjito, el mundial de España y el nacimiento del Cd como formato de reproducción sonora; el objetivo era conseguir que las frecuencias que se grababan fuesen lo más planas posibles, y de esta forma poderlo escuchar bien en cualquier fuente sonora …. Lo que se hace es grabar todas las transferencias vengan de la fuente que vengan y convertirlas a dominio digital (0s y 1s), de esta forma se consigue eliminar la señal/ruido que emitían otros formatos como el K7, con su famosa sibilancia ese ssssssssssssssssssssss de fondo que siempre salían en tus grabaciones de los max mix….. ; o el ruido de tus vinilos al grabarlos a analógico…

Entrando más en materia y dejando atrás la historia hay una serie de pasos que debéis de tener en cuenta, lo primero y me reitero es la acústica de la sala y el nivel de escucha…. Una vez tenemos esto adecuado desencerate los oídos y ponte manos a la obra …. Escucha tu pista final de la mezcla y ajusta la ecualización si tu crees que lo necesita, más graves quizas, menos agudos….. los medios estan bien… para esto tienes múltiples editores de sonido como audacity, sound forge, Auditión, Protools, además de lo que te ofrecen secuenciadotes como Logic, Cubase, Ableton, Nuendo…, para utilizar el plugging que mejor te vaya, Yo te recomendaria un equalizador de 30 bandas y asi vamos seguros y sobraos….. Una vez lo tienes ajustao ahora lo que vamos a hacer es pillar el Plugging de Normalizar, con esto vamos a conseguir darle uniformidad entre los picos más altos y los mas bajos a la onda de tu tema, seguidamente vete a buscar el Expansor , este te va ayudar a eliminar ruidos de fondo, de la cinta de grabación, de la voz del cantante antes de empezar a cantar…. aplicale un ratio de 1: 32 y ajusta el threshold hasta que elimine esos molestos sonidos; posteriormente se le aplicaria un compressor, los hay analógicos que dan una castaña analógica buenisima, sino lo tienes continua con el software, y aplicale un threshold muy bajo y un ratio bastante alto que es la cantidad de compresión que se le aplica; que atenua o limita las señales que exceden de un cierto nivel prefijado por el threshold con lo que conseguiras una mayor pegada…... Y para finalizar le daremos uso al Limitador que en si es un compresor que trabaja a un nivel inferior de 20:1 de ratio, y cuya función es la de mantener el nivel de la amplitud de onda….. Si os acostado un poco entender esta parte final lo que os recomiendo es que lo normaliceis a O dB y punto, si tu tema tiene calidad ya se encargará la discográfica de estos pasos más complicados….. Realmente es la parte más compleja de todas ya que se ha de controlar mucho de parámetros y tener mucha experiencia, así como el equipo adecuado, de todas formas espero que os haya servido de ayuda

…. Dejo por cerradas estas tutoriales de producción en las que he intentado sentar unas pequeñas bases de los diferentes aspectos que forman la producción de música electroacústica, os espero en próximas temáticas y dejo la Producción en vuestras manos. Saludos Comets and Friends……

No hay comentarios: