viernes, 21 de marzo de 2008

PRODUCCIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA VII

En el capitulo anterior os expliqué la importancia del secuenciador en la composición de una pieza musical. Comenté que gracias al multitrack, mezclador o multipistas como le quieras llamar, podías mezclar los instrumentos, sonidos y efectos en pistas, canales, o tracks diferentes. En la reseña de hoy os daré unos pequeños consejos que os pueden servir de guía en la MEZCLA de vuestros temas........ Empezaré destacando la importancia de la acústica de la sala en la que escuchas tu música, como te explique en el capítulo I conseguir la menor reverberación posible para obtener la mejor respuesta plana del crujido de tus monitores, te puede ayudar a diseccionar mejor los sonidos que llegan a tus oídos....... Importante también es el nivel de escucha, se estima que el aparato auditivo cuando mejor funciona y obtiene su rendimiento óptimo es cuando soporta intensidades de entre 80 y 90 dB de presión acústica; poniendo un ejemplo practico: el nivel de la tele cuando vemos una peli de acción esta entre los 45 y 55 dB, y entre 80 y 90 dB vendría a ser cuando pones tu cadena HI-FI, ampli o etapa a un nivel medio altito....... así que no te pongas a mezclar de noche que te va a subir el vecino del 2º 1ª y te la va a liar...., siempre tienes la posibilidad de hacerlo con unos buenos auriculares de frecuencia plana....... Una vez hemos adecuado el entorno nos ponemos a mezclar; normalmente los secuenciadores en cada track tienen un indicador de nivel que parte de 0 dB, una buena manera de empezar es colocar tus primeras pistas entre - 5 dB y -6 dB, para irlas ajustando seguidamente unas de otras por capas como se dice en el argot. Se toma como referencia o puntos de partida la parte rítmica (bombos, percusiones), junto con los bajos, para ir introduciendo las partes melódicas y sus armonías sin que se solapen las unas con las otras, buscando que todo suene como un conjunto, esto lo vas a conseguir gracias a tu oido y como referencia te puede servir que la intensidad de la mezcla total de tus pistas reflejada en el indicador del master ronde lo más cerca posible los 0 dB durante toda la secuencia de tu maqueta.

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