domingo, 24 de noviembre de 2013

Crónica MIRA 2013, viernes 15 de noviembre.


La 3ª Edición de Mira, Music & Visual Arts Festival amplió en esta edición de 2013 su cartel en dos días celebrados en la tradicional Fabra i Coats, uno de los símbolos de la Barcelona de la Revolución Industrial. Además como novedad en su programación inauguraba Mira Lab ubicado en el CCCB con tres jornadas de generación de artes visuales en directo, y la guinda de Mira Club en la sala Razzmatazz, la noche del sábado con actuaciones de Djs y Vjs.

Nuestra presencia en MIRA se centró en las actividades de la Fabra i Coats. En la nave central de la fabrica tuvieron lugar las diferentes actuaciones de productores musicales y artistas audiovisuales interactuando al unisono para formar un espectáculo donde la música se puede escuchar y mirar. Un escenario exterior con una carpa haciendo de cabina recogia una programación de djs. locales. Una nave contigua con varias salas presentaba instalaciones interactivas para uso y disfrute de los allí presentes.

  • Jornada del Viernes

Tras recoger nuestra acreditación a primera hora de la tarde, detalle de la organización hacia el blog cometa, oíamos de fondo el estruendo de los primeros beats y atmósferas que irradiaban de manos del barcelonés Kenny Pérez aka XTRNGR, por lo que aligeramos el paso, y nos adentramos en el magnifico escenario de la nave central. Los primeros en llegar pudimos disfrutar del trabajo de este joven productor mostrando sus fraseos sensoriales con loops hipnóticos, ruido secuencial, y bases rotas marcadas, que evolucionan hacia cadencias melódicas con dos terrones de azúcar, bajos con crujido resonando en las paredes, y vocales celestiales. Le acompañaba a las imágenes Desllence Studio con trazos de lineas horizontales y efectos destellantes sumergidos en una representación de lo que el ojo humano ve en su rutina diaria visualizando paisajes desde el interior de un tren, horizontes marinos, desiertos con el denominador común del cielo a velocidad transportada, bajo el influjo de lasers, latidos del corazón, y intermitencias de ojos dalinianos.

El galo Ocoeur entraba en escena para presentarnos su último trabajo Light as a Feather a ritmo de 4/4, que hacía mover las primeras cabezas de la sala con la aparición de pads melódicos, chasquidos, dientes de sierra en corte, y armonías con inspiración trance. Le escoltaba en las visuales su compatriota Hieros Gamos desde el campo visual del 3D pincelando lineas rectas, cubos, y colores con psicodelia.

Tras unos minutos de pausa apropiados para fumarse algún cigarrillo en el escenario exterior, llegaba la hora de Lasers. Formación barcelonesa que presentaba su nuevo larga durada Exchange Levels. Su directo fue uno de los momentos álgidos de esta jornada, que a una hora temprana de las 19:25 para ser viernes atrajo a un buen número de seguidores. Al compás de una batería acústica, sintetizadores, Groovebox, moduladores, y demás aparecían las primeras secuencias impregnadas en disco music, percusiones tropicales, cadencias evocando, ácidos flotantes, y vocales pop que arrancaban los primeros bailoteos de los after workers.

En el siguiente descanso aprovechamos la ocasión para reponer un poco de energías y acercarnos al servicio de comida rápida, que nos tenía preparada la organización en el escenario exterior. Unas mesas bien situadas junto al fast food nos permitían degustar sushi, crepes, cocas vegetarianas y de rulo de cabra con bacon, hamburguesas, y cervecita fresca de la marca patrocinadora del Festival, que había preparado una barra acorde con el evento. Mientras digeríamos la comida, la carpa estaba tomada por la actuación de Clase Sencilla Dj a golpe de electro abrupto y barroco con melodías disonantes, y un poco de mala leche. Por este escenario pasaron los Djs. Bittenpen, Zero y Pau Roca.

Con las fuerzas renovadas volvimos al escenario principal donde los norteamericanos Bath arracaban su actuación desde el pop de vanguardia más sintético, rebozado de bases sacadas del techno más inteligente, motivos melancólicos, y vocales en falsete. Un directo cargado de matices y puesta en escena a base de breaks que se aceleran por momentos, y transposes que se modulan en busca de frecuencias marcianas. Se unía a la fiesta el británico Liam Roberts a los visuales con una ambientación en la que destacaban los efectos de trazado, que se combinaban a alta velocidad por momentos, y se convertían posteriormente en bitonos saturados.



Le sigue la actuación de la joven estaoudinense Pharmakon, quien presentaba un live de apenas 15 minutos para asombro de un público que se vio sorprendido por la performance de experimentación sonora de esta chica, que micro en mano desprendía aullidos salidos de las profundidades, sobre patrones de ruido introvertido, acoples, y distorsiones en crecimiento hacia estructuras malévolas. New post-punk en plena efervescencia. Acondicionaba su arte un ambiente humeante sobre tonos rojizos y llamas quemando en un infierno sin salida.

Después de quitarnos el humo de nuestras vestiduras buscamos la puerta más cercana para pasar a la fumata blanca, y hacer otro pequeño receso mientras se cambiaba el escenario para dar paso al londinense The Haxan Cloak, quien destapaba su nueva producción Excavation. Desde las primeras secuencias uno se daba cuenta de que estaba ante el descubrimiento de un nuevo valor, de esos que sabes, que a partir de ese momento vas a empezar a tener una relación de seguimiento por un artista que te está cautivando por momentos, y sorprendiendo en los otros. Electrónica de calidad desde la estridencia, forrada de bases retumbantes, ruido marcando el groove, industria sumergida, tonos oscuros, y atmósferas con mucho vapor. El discurso fue cambiando hacia espacios etéreos, noise lineal, y bases con martillo.

Bajando un poco de la nube y tomando nuevamente posiciones, en el franco derecho del escenario se ubicaba Ital Tek, otro de los británicos de la noche. Tras su trabajo Nebula en 2012 presentaba en exclusiva los primeros cortes de su futuro trabajo aún sin publicar, aportando aire fresco y mostrando las nuevas tendencias, que se mueven por las islas con breaks que iban desde velocidades más sosegadas a breaks con el core más subido. Todo ello adornado desde el erotismo del electro, y las melodías sutiles. Le escoltaba en los visuales la pareja afincada en Berlín Pussykrew con grafismos tridimensionales en blanco y negro, a cámara lenta, y repetitivos, que eran codificados en vivo con sus interfaces de creación propia. Al finalizar esta actuación nos retiramos a nuestros aposentos para reposar de esta intensa primera jornada, y presentarnos con frescura en la del día siguiente, que se presentaba con buenas vibraciones, las mismas que nos llevábamos para casa.

Continuaremos con lo acontecido la tarde/noche del sábado en una próxima entrega, y con las sensaciones que nos dejó la sala de Instalaciones, donde pasamos momentos divertidos participando en cada una de las preparaciones audiovisuales.

Fotos: Martina Matencio


No hay comentarios: