jueves, 30 de abril de 2009

Sónar 2009: Barcelona es protagonista

Nota de prensa

En Sónar 2009 destacan un buen puñado de bandas, artistas y djs que están trabajando en propuestas muy personales y de gran calidad artística desde Barcelona y sus alrededores. Es el caso de The Requesters, Bèstia Ferida, Néboa, Rominger, Nikka, Buenavista, Miaau, Guillamino, Anímic (de Esparreguera) y Cauto (gerundense residente en Barcelona). Asimismo, Sónar cuenta con la actuación de Pau Riba (en la foto), figura clave de la música catalana, que presentará su nuevo proyecto junto a la banda Mil Simonis y la sesión especial de Txarly Brown presentando el segundo volumen de la serie “Achilifunk”, recopilación basada en un género tan típicamente barcelonés como la rumba.

Versus: suma de talentos
Shows basados en la confrontación musical de dos o más proyectos en un mismo escenario con el objetivo de encontrar un discurso nuevo, cuatro son los “versus” de este año en Sónar, todos ellos con bandas también establecidas en Barcelona: Colch-ón vs. Suma (el ex-Manta Ray Frank Rudow junto a Laura Clark, ambos residentes en la ciudad); Tarántula vs. Orquesta del Caballo Ganador; Joe Crepúsculo vs. La Estrella de David y Thelemáticos; y el encuentro entre el grupo instrumental de la ciudad BCN216 y el músico noruego Lars Horntveth.
Barcelona ciudad de adopción
Por último, cabe destacar una serie de artistas presentes en Sónar 2009 que viven y trabajan en Barcelona, aunque han nacido más allá de nuestras fronteras. Algunos de ellos, como Roland Olbeter (creador de la orquesta robótica SoundClusters), los dos miembros de Institut Fatima (alemanes de nacimiento) o Mark Cunningham (trompetista de la no wave norteamericana que ha colaborado en multitud de proyectos; el último, Bèstia Ferida) viven en la ciudad desde hace muchos años. Otros, como Cardopusher (el venezolano Luis Garbán) o Grey Filastine llevan menos tiempo, pero también han hecho de Barcelona su campamento base.

No hay comentarios: