martes, 3 de diciembre de 2013

Crónica MIRA 2013, sábado 16 de noviembre


El buen sabor de boca que nos dejó la noche anterior hacia presagiar que la jornada del sábado iba a ser un nuevo encuentro con la música y el arte visual, a pesar de presentarse un día gélido y lluvioso que dio al traste con las actividades de la carpa exterior. El publicó acudió a una hora temprana para coger posiciones, y prepararse para un largo trayecto, que concluiría con el fin de fiesta en la sala Razzmatazz.

La tarde arrancaba con la actuación de Drömnu desprendiendo loops melódicos sobre bases desestructuradas con pegada, pianos sugestivos tocados a tiempo real, síntesis recreativa, y colchones inocuos. En las visuales Luis Sanz trazaba lineas rectas y puntos formando figuras rectilíneas en blanco, que se desplazaban sobre el espacio hasta que unas fuerzas centrifugas lo arrastraban hacia un agujero negro para acabar difulminandose.

El británico Dauwd recogía la estela accionando la pista de baile con texturas deep, diluciones armónicas,bajos sugerentes, acordes de piano de la british college sobre un groove vacilón, que saca de su resaka a los Mirers. Le escoltaba su paisano Liam Roberts desprendiendo efectos de distorsión de pantalla en blanco y negro con colores saturados.


La tarde noche continuaba gélida y la lluvia no cesaba, por lo que el gentío se concentraba en la sala principal, y en la zona de fast food donde apetecía tomarse algo calentito.La holandesa Christelle Gualdi bajo su proyecto Stellar OM Source tomaba el escenario para presentar su reciente trabajo Joy One Mile. Con toda su maquinaria en formación nos deleitó con un set de bajos crujientes, pasajes detroitnianos, secuencias liquidas, percusiones clásicas con cajas en bucle atacando al personal, gotas de ácido, y un swing muy sensiblón. La pareja de Berlín Pussykrew doblaba en el festival con otra puesta de imágenes en colores pastel con trazos desdibujados pasados por filtros que resaltan los colores, y los transforman en primarios.


El productor barcelonés BeGun iniciaba su directo desde melodías futuristas con sentimiento, pads sugestivos, rítmica pausada, y cadencias solubles con arpegios vigorosos. Tras un periodo de levitación aparecen los grooves con sabor a house que muestran los mejores movimientos de caderas de algunos dancers. El artista visual Borja Conde le secundaba con una preparación especial para MIRA de efectos humeantes, osciloscopios marcando ondas en tonos salmón y azul, cielos sepia con destellos, capturas urbanas, bandas anchas oscilando, y colores ácidos.

Noah Lennox miembro y fundador de la banda Animal Collective presentaba su trabajo en solitario bajo el alias Panda Bear con temas inéditos que formarán parte de su nuevo álbum, y temas de su anterior publicación Person Pitch. Un directo de estética popera con corazón abrupto, que lanzaba secuencias pasadas por la central térmica con mucho ruido cromático. El live fue cambiando a otros tracks donde sobresalían las melodías edulcoradas, la melancolía y el relaxing general. Las visuales de Refractions Lab interpretaban la música con diapositivas de industria en decadencia, reactivos, bidones nucleares, engranages oxidados en contraposición con la naturaleza biológica, y sus frutos como nido de esperanza.


Cuando te unes con la historia no hase falta desirr mas. Disfrutar del momento, sentir tus bellos erizados y acordarte de porque amas esta música. μ-ziq también conocido como Mike Paradinas por sus trabajos en su label personal Planet MU, se preparó una sesión que compilaba tracks del pasado con los de su reciente trabajo Chewed Corners. Hubo momentos para la épica, para los breaks contemporaneós, y para la corrosión mas resonante con modulación en vivo. Tenía el gusto de ambientar su set Oscar Sol desde visuales centrales buscando perspectivas nuevas, colores acorde con la musicalidad, lineas curvas y rectas buscando nuevas figuras a tiempo real.

Con el londinense Sophie dimos por terminada nuestra estancia en MIRA. El británico se dejó llevar por el sonido, y los acordes tradicionales del Tech House con denominación de origen, producto de la herencia recibida de Detroit y Chicago con entonaciones rave.

Nos llevamos de esta edición un buen número de notas escritas, musicales, y visuales que nos han hecho disfrutar a los allí presentes de un evento que apuesta por la música y el audiovisual del presente donde lo avanzado es hoy.

INSTALACIONES

En un edificio contiguo se prepararon varias habitaciones donde artistas audiovisuales habían diseñado y construido sus presentaciones para esta edición, que permitían una interacción con el público bajo el asesoramiento de los creadores. Entre concierto y concierto la gente se aglutinaba en mayor número participando de esta zona en la que se podía escuchar alguna onomatopella satisfactoria que otra.


Recorriendo la sala nos fuimos detuviendo en las diferentes instalaciones: Cubix nos monstraba un cubo de 27 m3 construido por los belgas Vision nocturne. Fabricado en metal y forrado de telas translucidas, en el interior había una pantalla multi-touch que hacia las delicias de la gente viendo como creaban animaciones envolventes. Pussykrew que estuvieron actuando en la sala principal como Vjs., preparó Shoft Shell. Otra instalación donde la gente descubría nuevas sensaciones sobre la proyección de imágenes en tejidos de piel, y la creación de sonidos ambientales tocando la piel artificial.


Una de las instalaciones más divertidas y con más asistentes venia de la mano de K-Sero y su creación VIROIA. Tres instrumentos haciendo de controladores audiovisuales a modo groovemachine, pero fabricados en madera y bambú con un aspecto muy primitivo, te permitían marcarte una jam sesion electrónica con los amiguetes, tocando sus diferentes dispositivos, que por la técnica del mapping disparaban sonidos e imágenes en varios estilos musicales, que lo convertían en el miniclub de la sala. Otro de los Vjs del Festival, el chileno Luis Sanz nos dejaba una preparación minimalista que llevaba por nombre Ilumina, basado en el movimiento de la luz sobre un dibujo para buscar sus sombras y crear Ilusión 3D. Otra de las instalaciones que más seguidores tenía era The Invaders Project a cargo de Espadaysantacruz. Una adaptación del clásico juego de los 80s Space Invaders. A partir de un dibujo hecho en la pared aparecían los habituales marcianitos para ser destruidos desde una controladora rudimentaria hecha en madera con la botonería clásica. Las partidas eran en pareja. Lo que ocasiono muchos piques y risas entre amigos.


Sidemedia Lab se encargó de Videomapping Sculture. Una escultura circular de madera en forma de planeta con anillos se suspendía del cielo recibiendo proyecciones a 360º desde dos videobeamers. Una zona marcada en el suelo hacia que los espectadores pudieran variar las tonalidades de los colores. La visita a la sala de Instalaciones se cerraba con la preparación Mécaniques Discursives a cargo de Yannick Jacquet y Fred Penelle. Una simbiosis en el grabado de Fred y las proyecciones de vídeo de Yannick sobre una pared inspirado en el principio de la cadena de reacción en su punto de origen.


FOTOS: MARTINA MATENCIO


No hay comentarios: